Comité Cívico de Carchi acusa a Emelnorte de irregularidades

Una supuesta irregularidad en los contratos de la empresa eléctrica Emelnorte en Carchi, fue denunciada por el Comité Cívico, CCC.
Jairo Pozo, presidente de la organización espera que la empresa de energía también sea parte de reestructurada, según anunció el Presidente de la República, el lunes pasado.

Argumentos
La denuncia de Pozo fue acompañada por un Consorcio de Ingenieros Eléctricos, quienes mostraron documentos, donde se estaría cometiendo el supuesto ilícito por parte de la empresa encargada de realizar la lectura para la facturación.

“Hay un contrato firmado entre Emelnorte y la empresa que realizó la lectura de los medidores. Hacemos una invitación a los asambleístas de la provincia, para que nos colaboren y nos ayuden para realizar una fiscalización a los contratos de Emelnorte, especialmente en este de lecturas”, anunció Pozo.

La falta de información y conocimiento del personal que realiza la lectura de los contadores, habría ocasionado el cobro indebido en las facturas de los últimos tres meses tanto en el sector residencial como comercial de la provincia. La mayoría de afectados son locales que pasaron cerrados.

Denuncia
Vinicio Bastidas uno de los denunciantes ratificó la irregularidad. “Hemos denunciado las posibles irregularidades en el proceso de contratación y actos administrativos que está llevando Emelnorte”, explicó el profesional.

Sus palabras se argumentan en las pruebas documentales que tiene. Entre ellos los informes del Sercop, Contraloría y la Procuraduría donde se determina la posible responsabilidad civil y administrativa.
“Estamos luchando para que esto no quede impune, pues tenemos todas las pruebas. Vamos a colocar la denuncia en la fiscalía”, acotó.

Galo Reascos, unos de los perjudicados reconoce que hubo un mal cálculo en los promedios de los últimos meses. “Un usuario que pagaba USD 23.45 pasa a pagar USD 42.54. En este mes paga USD 30.20 dólares cuando el promedio normal es de 2USD 3. Puede existir un incremento del 10, 20 o 30 por ciento, pero no del 100 por ciento”, sostuvo Reascos.