Acusación penal contra Cevallos fue archivada

La mañana de este jueves, 27 de mayo, en las instalaciones de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se desarrolló una rueda de prensa convocada por el ex alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos y dirigentes de la UNORCAC, con la finalidad de dar a conocer el archivo de la investigación que pesaba sobre Jomar Cevallos, Alfonso Morales y Guido Perugachi por presunto tráfico de influencias y falsificación ideológica en el caso de la Hostería Cuicocha.

En el caso de los comodatos de la Hostería Cuicocha entregado a la UNORCAC y de Nangulví entregado a la Asociación Comunitaria de Turismo; existen algunos procesos legales.
Uno de ellos fue la acusación penal de falsificación ideológica y tráfico de influencias en contra de Jomar Cevallos, Alfonso Morales, ex presidente de UNORCAC y Guido Perugachi, ex gerente de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo, Cotacachi EP.

Según Cevallos, este proceso se inició en mayo de 2019 por parte del Municipio de Cotacachi, que acusó de haberse ejercido presión mediante sobornos a los integrantes del Directorio de Cotacachi EP, a fin de que se entregue el comodato de la Hostería Cuicocha a la UNORCAC.

Cevallos explicó que el 17 de mayo del presente año, luego de las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía y la Contraloría General del Estado (CGE); “la Corte Provincial de Justicia asume el caso y lo archiva señalando que no hay ningún indicio y que no se han podido probar las acusaciones”.

Por otro lado, el Muncipio de Cotacachi también ha demandado la ilegalidad del comodato otorgado a la UNORCAC. En este caso, se acusó a la Dra. Myriam Díaz, de la Notaría Tercera del cantón Otavalo de que no debía atribuirse la notarización de las escrituras, ya que este proceso debía hacerse mediante un sorteo en las notarías de Cotacachi.

Ante esta acusación, Cevallos señaló que ellos realizaron este trámite en Otavalo “por ganar tiempo” y que además, “la UNORCAC no es una entidad pública, por lo que podían tomar la decisión de hacerlo en cualquier notaría”.

El pasado 6 de mayo, el Municipio de Cotacachi anunció que, fundamentado en la Resolución Administrativa de Cotacachi EP, se ratifica la legitimidad y devuelve el uso de la administración del Complejo Turístico Cuicocha a los cotacacheños.

En esa fecha se procedió a desalojar a los miembros de la UNORCAC quienes, hasta ese entonces, habían estado al frente de la administración de la Hostería Cuichocha.

El trámite legal sobre la Hostería Cuicocha continúa en el Contensioso Administrativo a la espera de una solución definitiva.