Hay acuerdos para reactivar la feria sabatina en las calles

Otavalo.- Los comerciantes de la feria sabatina, que antes de la pandemia se desarrollaba los días sábados en las calles de la ciudad, llegaron a acuerdos con las autoridades municipales y representantes de la comisión provisional de la Plaza de Ponchos y calles aledañas en una reunión realizada la tarde del pasado miércoles en donde se socializó la reactivación de este sector comercial.

Testimonio
Más de seis meses lleva suspendida la feria sabatina en las calles de la ciudad. Para Carlos Gualapuro, productor de pulseras, quien vendía sus artesanías en la calle Modesto Jaramillo, la iniciativa para la reactivación de la feria le da una esperanza para poder retomar su trabajo.

“Desde que nos tocó dejar de salir a la feria me ha tocado cambiar de negocio. En los primeros meses de la pandemia vendía frutas y verduras, luego tuve que cambiar y vender productos de limpieza. Me ha tocado vender en las calles de Otavalo con el riesgo de ser contagiado del virus y de que me retiren los productos los policías municipales”, señaló el ciudadano.

Aunque todavía no hay fecha para la reactivación de la actividad comercial los vendedores de la feria, que asistieron a la reunión, se comprometieron en varios aspectos, que permitirán alcanzar el objetivo.

Compromisos
Participar en una minga de señalización el próximo lunes 5 de octubre, a las 18H00; Los comerciantes se comprometieron a designar una comisión, delegación o responsable por cada cuadra que se encargará de verificar el cumplimento de las alternancias de los puesto, medidas de bioseguridad, distanciamiento social y no permitir la ubicación de ventas ambulantes en el espacio público, entre otros.

“Hay que aclara que esta no es una autorización para el inicio de las ferias sabatinas, sino que corresponde a la preparación de la propuesta de apertura que será presentada al COE para su aprobación. La reactivación de la feria no incluye a las ventas de alimentos preparados”, recalcó Pintag Terán miembro de la comisión provisional de la Plaza de Ponchos”.

Los trámites
Terán aseguró también que ayudarán a los vendedores de la feria a realizar el plan de reapertura que incluye al plan de bioseguridad, plan de emergencia y plan de contingencia. “Son cuatro documentos que se necesitan para poder reaperturar”, manifestó.

La reactivación
La propuesta fue presentada para todos los comerciantes y artesanos que tienen puesto en las calles Sucre, Modesto Jaramillo y calles transversales en donde se realiza la feria sabatina. Se espera que en esta semana concluyan los trámites y que el COE acoja la propuesta para retomar la feria lo más pronto posible.

Este día, personal del municipio de Otavalo notificará a los vendedores informales que se ubican en la calle 31 de Octubre puesto que con la reactivación la feria informal, concluirá