Acuerdos se cumplen en la medida de lo posible

Tulcán.- A una semana de cumplirse el año (Septiembre 24 al 29) de las paralizaciones que lideró Carchi en 2019, el balance que dejó fue positivo.
Al menos la mayoría de pedidos que se hicieron, se están cumpliendo a pesar de la pandemia que vive el país.

Trabajos en vialidad
La ampliación de la E-35 en el tramo El Juncal-Bolívar es una muestra de ello. En este eje se realizará una intervención de más de 80 kilómetros y una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto a la concesionaria Panavial, son las instituciones que están al frente de la obra. En materia con vialidad falta por concretarse los proyectos de reasfaltado de la Bolívar-Espejo-Mira-Mascarilla y Estación Carchi.

La vía desde Bolívar comprende 50 kilómetros en total, con una inversión de más de seis millones de dólares. Sobre la vía Chical-San Marcos esta se encuentra intervenida.

En espera
Uno de los puntos que se encuentra estacando, es el tema de agua potable y saneamiento. En el caso de Tulcán se tienen problemas en la concesión de 180 litros en la captación del Río Grande.

Una de las apuestas de la municipalidad tulcaneña es concretar el Plan Maestro de Agua Potable con el Secretario Nacional del Agua. Los reajustes presupuestarios por el tema de la pandemia y el estado de emergencia, obliga a replantear todos los proyectos. Inversión en lo social

En lo social
Durante el último año se ha invertido 12.5 millones de dólares a los grupos de atención prioritaria en Carchi. La inversión se realizó en servicios integrales para la niñez, adulto mayor, discapacidad, acompañamiento familiar, protección especial y otros servicios destinados a la atención de más de 16 mil personas usuarias y sus familias; sumado a los aportes económicos en bonos, pensiones y Créditos de Desarrollo Humano.

Fausto Paspuel, Director del MIES en el Carchi, indicó que estas familias recibieron servicios a través de los programas de desarrollo social e inclusión económica. “Dentro de los servicios, los recursos estatales se destinaron a la atención de 2.965 niñas y niños, de 0 a 3 años, en los Centros de Desarrollo Infantil y las unidades Creciendo con Nuestros Hijos”

Sentir
“Creo que el paro del año pasado sirvió de mucho para la atención del gobierno. Aunque nadie imaginábamos que se presentaría esto de la pandemia, sí han cumplido con los acuerdos logrados”, contó Lorena Flores, una activista local, que destacó la situación que se vive en la provincia en temas de inversión estatal.