Acuerdo presidencial ratifica cierre de Rumichaca en 2020

El encuentro presidencial entre Ecuador y Colombia se desarrolló de manera virtual. La reunión Binacional permitió suscribir una serie de acciones que se irán cumpliendo en lo que resta del año y lo que será el 2021.

Durante esta jornada se pasó revista al cumplimiento de los compromisos adoptados en la Declaración Presidencial de Cali de 2019, con base en siete ejes: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y Plan Binacional de Integración Fronteriza. Adicionalmente, se estipularán los nuevos acuerdos para el Plan de Acción 2020.

Uno de los puntos más esperados fue la apertura del Puente Internacional de Rumichaca. Aunque el Gobierno de Colombia pretendía una apertura, la decisión de mantener el viaducto cerrado, se mantiene hasta fin de año.

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, comentó la semana pasada que las fronteras se mantendrán cerradas en lo que resta del 2020.

Los encuentros binacionales constituyen espacios para abordar temas de mutuo interés enfocados en el desarrollo de los países. Ecuador y Colombia realizan esta actividad cada año desde 2012; constituyéndose desde entonces en la instancia de más alto nivel en la relación bilateral.

Desde 2012 hasta la fecha se han realizado ocho Gabinetes Binacionales de Ecuador y Colombia, que según la Cancillería ecuatoriana han permitido transformar y redimensionar la relación bilateral entre ambos países. Este tipo de cumbres binacionales ratifican el buen momento que viven los dos países.