¿El acuerdo 007 del Ministerio de Trabajo mermará el décimo cuarto sueldo?

A consecuencia de la emergencia sanitaria, cientos de personas están trabajando bajo el régimen de jornada reducida y su sueldo ha mermado.

En este sentido existen trabajadores en que se les bajó el sueldo de su jornada en un 25%, con base en el Acuerdo 077 del Ministerio de Trabajo, vigente desde marzo pasado. ¿Pero esto involucra una reducción en el décimo cuarto sueldo?.

A dos días de que se cumpla el plazo para que los empleadores paguen el decimocuarto sueldo o bono escolar a sus trabajadores, existen dos lecturas respecto de cómo debe calcularse el pago de este rubro a los trabajadores con jornada reducida.

El Código del Trabajo especifica que este bono equivale a un sueldo básico (USD 400) y se debe pagar hasta el 15 de marzo a la Región Costa e Insular y hasta el 15 de agosto en la Sierra y la Amazonía. La conocedora del derecho. Dra. Viviana Andrade se pronuncia sobre este delicado tema.

“El décimo cuarto sueldo es un sueldo fijo, pero por la reducción de sueldos existentes, el cálculo lo harían proporcional, es decir los meses que el sueldo se mantenía y posterior el cálculo con el sueldo que ahora lo tienen.

Ya que consta en sus plantillas de pago el sueldo actual. Para la Sierra se calcula desde 1 de agosto del año anterior (2019) a julio 31 del año que está vigente (2020) por lo que sumado el sueldo mensual dividido a 12 sería el decía cuarto sueldo, ya que anteriormente se suponía que era un sueldo.

Pero ahora por la situación del país si se reduciría, ya que los últimos meses tienen una reducción de sueldos que conllevan a la disminución del décimo cuarto”, explicó, vía telefónica a Diario EL NORTE la abogada ibarreña Viviana Andrade.