Actualizan datos para el gas

gasTULCÁN. Hasta este martes sería el plazo para la actualización de datos para verificar los cupos de gas de las familias que habitan en los barrios de Tulcán, Tufiño y Urbina.

Comisión veedora. Arturo Enríquez, presidente de la Comisión de Veeduría para el tema de la distribución del  gas, indicó que en los barrios cuyo número de familias llega a cien, la jornada se cumplió el martes pasado. Este 7 de mayo concluiría el plazo para que el resto de barrios, ciudadelas, y cooperativas de vivienda entreguen la información. A decir de Enríquez, el objetivo de esta actualización de datos es conocer cuántas familias habitan cada barrio y cuántas personas integran el núcleo familiar, esto a fin de corroborar el cupo que cada familia tiene asignado a su tarjeta inteligente.

Cruce de datos. Posterior al ingreso de la información recolectada por los presidentes barriales, se hará un cruce de datos con la información que posee la Agencia de Regulación y Control Hidrocraburífero, Arch,  para detectar excedentes de cupos y de tarjetas. El propósito es disminuir el cupo de cilindros y evitar que el excedente de carburante sea mal utilizado.

Formulario. Entre otros detalles que se obtiene con el formulario, está el número de integrantes de cada familia, el número de familias en cada vivienda, el uso de artefactos a gas y la identificación del propietario de la tarjeta inteligente. Enríquez dijo que se desea precisar datos de las personas fallecidas, cuyas tarjetas aun seguirían siendo utilizadas personas.

Respecto de las denuncias de que en ciertos barrios serían personas dedicadas al contrabando de gas  las que lideran la actualización de datos, señaló que se emprenderá una segunda etapa de verificación de información en que participarán autoridades de la Arch.

ARCH. Precisamente, Fernando Karolys, titular de esta entidad,  indicó que la semana anterior se mantuvo una reunión con la empresa DIGOIL, para la elaboración del plan de mejoras, en el que constan la actualización del listado de los usuarios del GLP, tarjetas,  hojas de programación, entre otras modificaciones que se ajustarán a las medidas tomadas.  Jorge Mora, miembro de la Comisión y presidente del barrio “Olímpico”, exigió que los distribuidores del GLP vayan acompañados por funcionarios de la ARCH a cada zona.
“Hay casos en los que debe sancionarse a los distribuidores por su conducta al momento de entregarnos el gas”, dijo Mora.