13-07-2019 | 15:00
(I)

Volcán ecuatoriano Reventador emana columnas de vapor y ceniza

Este día, la mayor parte del tiempo el sector ha estado nublado, anotó el Instituto Geofísico, que recordó que se mantiene la alerta naranja.

Quito.- El volcán ecuatoriano Reventador, situado unos 90 kilómetros de distancia de Quito, ha emanado en las últimas horas algunas columnas de vapor y ceniza, informó este sábado el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Apuntó que el volcán mantiene una actividad superficial e interna “altas” y que en la noche de ayer y la mañana de hoy se registraron lluvias leves en el sector.

En la tarde de ayer se observaron algunas emisiones de gas con carga moderada de ceniza con direcciones que oscilaron de noroeste a oeste.

“De las emisiones observadas, la pluma más alta superó los 600 metros sobre el nivel del cráter”, según el reporte del Instituto Geofísico publicado este sábado.

Este día, la mayor parte del tiempo el sector ha estado nublado, anotó el Instituto Geofísico, que recordó que se mantiene la alerta naranja.

En noviembre de 2002, una erupción de ese volcán levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

El volcán Reventador se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina, que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.

El Reventador forma parte del medio centenar de volcanes que se levantan en Ecuador y junto al Sangay, así como a otros en las Islas Galápagos, se encuentra entre los más activos del país.