27-11-2018 | 21:54

Vicepresidenta de Ecuador dice denuncia en su contra es trama de extorsión

Quito. La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, aseguró este martes 27 de noviembre que las denuncias de supuesta corrupción en su contra obedecen a una presunta trama de extorsión y forman parte de una campaña de desprestigio al Gobierno.

Vicuña, en una declaración de prensa en la sede del Ejecutivo, en la que no aceptó preguntas, anunció que presentará una denuncia en la Fiscalía para demostrar la trama de extorsión que, según ella, cuenta con complicidad mediática.

El político opositor Andrés Páez presentó hoy mismo a la Fiscalía una denuncia por “concusión y tráfico de influencias” contra Vicuña, a quien acusa de haber recibido donaciones ilegales por parte de un exasesor suyo cuando era legisladora, entre 2011 y 2013, como supuesta contribución para su grupo político, Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Páez fundamentó su denuncia en un reporte informativo de un canal de televisión, que el pasado lunes mostró una declaración juramentada de un exasesor de Vicuña, Ángel Sagbay, quien asegura haber depositado parte de su sueldo en favor de ella.

“¿Quién quiere el caos político, quién quiere una crisis política en el país?”, se preguntó Vicuña tras señalar que en su denuncia ante la Fiscalía presentará pruebas de que detrás de la declaración juramentada de Sagbay está el político opositor Andrés Páez.

Asimismo, señaló que la destituida legisladora Sofía Espín habría ya anticipado, la semana pasada, la existencia de la declaración juramentada de Sagbay.

“Recuerden que detrás de cada calumnia y difamación, siempre hay beneficiarios y, en este caso, habría que preguntar quién o quiénes son esos beneficiarios”, agregó la Vicepresidenta.

También criticó el reporte del canal de televisión que, según dijo, fue “tendencioso y malintencionado”, y que incumplió normas legales y éticas al no contrastar la información con la persona directamente aludida.

Vicuña reconoció que Sagbay fue militante de ABA y dijo que sospecha cuáles fueron los motivos que lo llevaron a efectuar esa declaración ante un notario, “a mentir bajo juramento” y cometer un “error” que ahora se dilucidará en los tribunales.

Sagbay ya había amenazado con “forjar esta denuncia” si no se le otorgaban cargos públicos, recordó la Vicepresidenta pero remarcó que, como las autoridades no aceptaron esa extorsión entonces, al parecer, decidió efectuar la declaración juramentada.

Vicuña insistió en que detrás de las denuncias en su contra están Páez, un político de derechas, y los correístas, en referencia a los seguidores del expresidente izquierdista Rafael Correa.

Por eso, insistió Vicuña en que presentará su denuncia a la Fiscalía, en la que también demostrará que no se produjeron donaciones ilegales durante su paso por el Legislativo, como denunció Páez.

“Los aportes siempre han sido transparentes”, añadió al remarcar que el grupo político al que pertenece se financia con donaciones voluntarias de sus militantes, que han sido registradas de forma transparente.

“No nos financia la banca, los grupos de poder u Odebrecht”, agregó la Vicepresidenta tras agradecer el apoyo demostrado por el presidente Lenín Moreno.

Justamente, el mandatario reaccionó a través de su cuenta de Twitter y dijo que la justicia debe determinar las responsabilidades correspondientes.

“Hemos creado las condiciones necesarias para una justicia y funciones independientes. Han recaído supuestas acusaciones sobre la Vicepresidenta. La institucionalidad creada y las instancias competentes determinarán si existen o no responsabilidades”, escribió Moreno.

Vicuña destacó el “cariño, respaldo y confianza” que Moreno le ha manifestado este día y coincidió en que “serán las instancias respectivas las que determinen la verdad”.

“Siempre estaremos del lado de la ética, de la transparencia y de la verdad”, concluyó Vicuña que no se refirió a las voces de la oposición en el Legislativo que piden su separación del cargo.