03-05-2019 | 12:38
(I)

Una cayambeña viajó como observadora a las elecciones panameñas

Quito. Las elecciones generales 2019 se realizarán en Panamá el próximo domingo, 5 mayo de 2019. Sus ciudadanos elegirán al Presidente y Vicepresidente de dicha nación; así como diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales del país centroamericano. La ecuatoriana Esthela Acero, miembro del Consejo Nacional Electoral, CNE, participa como Observadora Electoral en dicha jornada.

Con una agenda de observación establecida desde el pasado miércoles 1 al lunes 6 de mayo, la consejera estará presente en todas las actividades del programa de observadores para las elecciones, mientras que el domingo 5 participará junto a otros 200 Observadores Internacionales, en los centros de votación para vigilar la transparencia del proceso electoral.

Esthela Liliana Acero Lachimba, nació el 22 de diciembre de 1984 en Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

En el 2013 fue electa Asambleísta por la provincia de Pichincha, cargo de elección popular, desde el cual fiscalizó y legisló para las grandes mayorías, rescatando su participación activa en la Ley de Semillas, Comunas y de Aguas, entre otras normativas.

Se desempeñó además como Secretaria de la Mesa de Agricultura, Ganadería y Pesca del PARLATINO, Presidenta de la Mesa de Asuntos Indígenas y Etnias, y Presidenta del Grupo Parlamentario de amistad con Paraguay.

También fue dirigente juvenil del Movimiento Indígena, de la Coordinadora Juvenil de Solidaridad con Cuba, y de la OPEC Organización Plurinacional de Estudiantes ecuatorianos en Cuba. Actualmente se desempeña como Consejera del Consejo Nacional Electoral.