14-06-2019 | 08:33
(I)

Un sacerdote y una dama imbabureña al mando del Cpccs

Quito. El jueves 13 de junio los nuevos representantes del Consejo de participación Ciudadana y Control Social, definitivo, mantuvieron su primera reunión en pleno. Allí posesionaron al nuevo presidente y vicepresidente del mismo. Con cuatro votos a favor la responsabilidad de presidir el Consejo recayó sobre el sacerdote José Tuárez, mientras que la vicepresidencia la tiene la imbabureña María Rosa Chalá Alencastro. Ambos cumplirán funciones por los siguientes dos años.

En su intervención José Tuárez Zambrano destacó su apertura al diálogo con todas las organizaciones sociales y agradeció el voto de confianza de sus compañeros para presidir el CPCCS.

“Con mucha humildad recibo este encargo de ustedes y lo voy a ejercer con toda dignidad y responsabilidad» concluyó. Tuárez es máster en teología por la UNversidad de Salamanca. Dirigió establecimientos educativos en Quito y Cuenca. Fue asesor político de los pueblos afros, montuvios y del colegio de periodistas del Guayas.

De igual manera, la vicepresidenta Chalá indicó: “No nos prestaremos para perseguir a nadie y lucharemos contra la corrupción; la de ayer, la de hoy y la que vendrá”.

La dama imbabureña es abogada con estudios en Cooperación internacional y Cultura de paz, también trabajo en cooperación de Desarrollo. Estuvo vinculada al trabajo con organizaciones sociales.

Temprano en la Asamblea Nacional se posesionaron como consejeros principales para el periodo 2019-2023: María Rosa Chalá Alencastro, José Carlos Tuárez Zambrano, Sofía Ivette Almeida Fuentes, María Fernanda Rivadeneira Cuzco, Walter Javier Gómez Ronquillo, Victoria Tatiana Desintonio Malavé y Christian Antonio Cruz Larrea. Y como consejeros suplentes: Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

Posteriormente, en el parque El Arbolito, se realizó una posesión simbólica preparada por los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y migrantes en el exterior.