15-03-2019 | 15:50
(I)

Un 82% de la oferta en educación superior fue aceptada en todo el país

Ibarra. Culminó la primera fase de aceptación de cupos para educación superior en la provincia. Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se registraron 50 104 cupos aceptados, de los 76 466 ofertados por las instituciones de educación superior públicas del Ecuador. La cifra de aceptados equivale al 82 % de la oferta; en tanto que, se registró un rechazo del 1 % y un 17 % de jóvenes no se pronunció en torno a si acepta o no el cupo.

En la primera fase de aceptación, el sistema asigna cupos en las dos primeras opciones de carrera elegidas, de manera libre y voluntaria, por los aspirantes. El sistema de asignación prioriza la meritocracia durante todo el proceso de admisión, por lo que los cupos se adjudican en función de los puntajes finales de postulación más altos.

Los cupos que no hayan sido aceptados volverán al sistema para que las personas que no obtuvieron uno en la primera aceptación, tengan la posibilidad de hacerlo en la segunda, que se desarrollará el 16 y 17 de marzo.

Los aspirantes postularon por 76.466 cupos disponibles en las más de 2.000 carreras vigentes, en esta primera fase, en diferentes modalidades, campus y jornadas.

De este número, las universidades y escuelas politécnicas ofertan 60 227 cupos; los institutos técnicos y tecnológicos públicos, 13 389; y, las instituciones autofinanciadas y cofinanciadas, 2 850.

A partir de abril, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación pondrá a disposición de las personas que no logren obtener un cupo el curso de nivelación general gratuito, con el propósito de reforzar sus conocimientos para rendir el próximo Ser Bachiller.