02-02-2020 | 13:26
(I)

Situación de paciente sospechoso de coronavirus en Ecuador “no ha variado”

Quito. La situación de un paciente chino sospechoso de coronavirus, que se encuentra aislado en una casa de salud de la capital ecuatoriana, “no ha variado”, según comunicó este domingo 2 de febrero de 2020 el Ministerio de Salud Pública. Además, recordó que se encuentra a la espera de los resultados de los exámenes que envió a un laboratorio en la ciudad estadounidense de Atlanta para confirmar si corresponde efectivamente a un caso de coronavirus.

“Por ser el primer caso sospechoso de coronavirus que se presenta en Ecuador, los resultados de los exámenes deben ser procesados y evaluados” por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, indicó esta cartera de Estado en un comunicado difundido hoy.

Además, indicó que las 42 personas que llegaron al país en el mismo vuelo del paciente sospechoso, continúan bajo un proceso de monitoreo, que ya lleva doce días, y “ninguna presenta síntomas”.

Asimismo, señaló que una dos personas que tuvieron contacto directo con el paciente “permanecen aisladas y bajo control médico; tampoco presentan síntomas”.

Las autoridades ecuatorianas han aclarado que esperan aún los resultados de los exámenes del paciente sospechoso de coronavirus que, además, ha dado positivo para “otra infección viral que no tiene relación con afecciones respiratorias”.

Por ello, han señalado que todavía no pueden descartar ni confirmar si el paciente tiene también el coronavirus, ni tampoco identificar su otra infección viral.

El ciudadano chino, de 49 años, llegó a Quito procedente de Hong Kong el pasado 21 de enero y dos días después presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, por lo que fue internado en un área especial de aislamiento de un hospital de la capital.

El Ministerio de Salud ha indicado que un ecuatoriano que retornó este sábado de China permanece en aislamiento en una casa de salud de la ciudad de Riobamba, en el centro andino del país, como medida de prevención, aunque, de momento, no presenta síntomas de problemas respiratorios.

La llamada neumonía de Wuhan ha dejado en China 304 fallecidos (45 más que el sábado) y 14.380 infectados (2.590 más que la víspera).

La enfermedad recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “alerta sanitaria internacional” ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Ecuador ha fortalecido sus controles sanitarios en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos como medida de prevención ante el brote de coronavirus.