12-01-2016 | 15:04

Sacan provecho a la madera

    emprendedorNarcisa Aupaz y Édwin Tulcán son una pareja de esposos como cualquiera, con la diferencia de que cambiaron de mentalidad y le pusieron ganas para emprender su propio negocio. Ellos se propusieron dedicarse a realizar artesanías en madera, principalmente en siprés.


“Nosotros ofrecemos al público todo lo que es adornos para el hogar, tenemos portanotas de escritorio y de pared, igualmente contamos con servilleteros, carameleros, relojes de pared, etc. Todo, absolutamente todo, está hecho en madera”, dijo Narcisa.
“Es una iniciativa de mi esposo, él decidió emprender esta actividad y claro la familia le apoyamos. Son ya 20 años que llevamos en este trabajo.
Por lo general en realizar estas obras mi esposo se demora cuatro días, pero claro como los hacemos en serie ganamos mucho tiempo”, dijo con mucho entuciasmo la emprendedora imbabureña.

FRASES IMPORTANTES
Las llamativas artesanías, en su mayoría, por no decir que todas, tienen leyendas que hacen referencia a Dios, esta particularidad ha permitido que dichas obras seas muy solicitadas. Cada una de las piezas son elaboradas cuidadosamente en el domicilio de los esposos, ubicado en Natabuela. “Antes trabajábamos bajo pedido, pero como ahora ya disponemos de un local, estamos a la orden aquí en Ibarra”, dijo.
La comerciante desde hace un mes se encuentra vendiendo sus productos en las instalaciones del exPatronato Municipal de Ibarra, cuenta que en aquel lugar la acogida de la gente ha sido favorable, principalmente en el mes de diciembre del año anterior.
“Nuestro local se llama “Artesanías Cristianas”, eso se debe a que en todas nuestras obras están impregnadas frases extraídas de la biblia. Nosotros tenemos los cofres que tienen un valor de 6, 50 dólares, pero también los relojes con vidrio, estos valen alrededor de los 18 dólares”, explica la comerciante. “Nosotros ahora también estamos utilizando la guadúa en nuestras creaciones. Tratamos de innovar y le cuento que está dando buenos resultados”, concluyó.
“Yo vengo de Tulcán, estoy de visita por Ibarra y me he quedado sorprendida por la belleza de estas artesanías. Son muy bonitas, yo iba camino a San Antonio donde también hacen grandes obras de arte, pero veo que aquí en el local de “Artesanías Cristianas”, existe todo y felicito a quienes elaboran estas obras”, dijo Lorena Carrera, quien salía de visitar el local de Narcisa Aupaz.

SAN ANTONIO
Imbabura es conocida a nivel internacional por el tema del arte en madera. San Antonio de Ibarra es la cuna del arte, así han catalogado a esta parroquia expertos y conocedores del arte en madera.
El turismo de esta parroquia se basa especialmente en la habilidad y destreza que tienen los artesanos, que con sus recursos naturales crean maravillosos objetos en madera, piedra, cobre, escultura en cemento; acabados en diferentes aplicaciones de la pintura, policromía y que luego son expuestos al turista nacional y extranjero.

VINCULADO A

MÁS INFORMACIÓN