12-10-2018 | 15:15

Presidente Moreno crea la Secretaría General de Comunicación

Quito. El jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, decretó la supresión de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y la creación de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, a cargo de Andrés Michelena Ayala.

En el decreto, apuntó que la Secretaría General de Comunicación asumirá las competencias, atribuciones, funciones, representaciones y delegaciones en materia de comunicación constantes en leyes, decretos, reglamentos y demás normativa vigente, que le correspondía a la Secom.

Según el escrito, el secretario general de Comunicación de la Presidencia o su delegado permanente, presidirá el Directorio de la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador - Medios EP.

Detalló que las partidas presupuestarias, asignaciones presupuestarias y todos los bienes muebles e inmuebles, activos y pasivos, que le correspondían a la Secom, o que venía administrando, pasarán a formar parte del patrimonio institucional de la Presidencia de la República.

La máxima autoridad de la Secretaría General de la Presidencia, encabezará el proceso de creación de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.

El proceso de transformación institucional se enmarca dentro del plan de optimización del Estado, dispuesto por Moreno “y no podrá generar impacto en el presupuesto del Estado, por lo que no requiere de informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas”, aclaró.

En las disposiciones transitorias del decreto apunta que los servidores públicos que al momento prestan sus servicios con nombramiento, contrato o bajo cualquier modalidad en la Secom, en función de las necesidades e intereses institucionales, pasarán a formar parte de la nómina de la Presidencia de la República.

Pide, además, la inclusión de un artículo que, entre otras atribuciones de la Secretaría General de Comunicación, menciona el fomentar procesos de intercambio de información, opiniones, criterios y puntos de vista entre los diversos sectores de la sociedad, para estimular el diálogo y consolidar procesos de concertación nacional.

Además, fomentar la vigencia del derecho a la libertad de opinión, a la libre expresión del pensamiento y el libre acceso a la información que sea trascendente a las necesidades de todos los ecuatorianos, “sin discrimen alguno”.

Asimismo, establecer relaciones de cooperación con entidades y organismos nacionales e internacionales especializados en comunicación social e información pública, para optimizar la gestión nacional de comunicación del Estado en sus diversos sectores.