08-11-2019 | 15:44
(I)

Presidente de Ecuador ataca a Correa en inauguración de sesiones de la CIDH

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, atacó duramente a los “sinvergüenzas” que “trataron de robarse” el país “durante una década” y destruir la “democracia”, en alusión al exmandatario Rafael Correa, al inaugurar este viernes el 174 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Moreno centró su alocución en los violentos sucesos que tuvieron lugar en el país entre el 3 y 13 de octubre -a raíz de la eliminación del subsidio a las gasolinas, decisión ya derogada-, y aunque reconoció el “derecho humano” a la protesta, aseguró que lo que estuvo en juego fue la “democracia ecuatoriana”.

“Lo que el país presenció fue un elevado grado de violencia organizada y sistemática con la clara intención de romper el Estado de derecho y la democracia”, afirmó el presidente, intención de la que ha responsabilizado a su predecesor, al que no mencionó por su nombre.

Puso como ejemplo el que un grupo de manifestantes incendiaran la Contraloría General del Estado, y que empezaran el fuego por el quinto piso donde, aseguró, se hallaban las pruebas de las investigaciones por presunta corrupción que se llevan a cabo contra altos funcionarios del anterior Gobierno.

“Pusieron en jaque nuestra democracia”, recalcó Moreno sobre los disturbios de octubre, en los que murieron nueve personas y 1.340 resultaron heridas, de acuerdo al Ejecutivo, mientras que la Defensoría del Pueblo cifra en once los fallecidos.