21-12-2018 | 19:47
(I)

Presidente de Colombia confirma que alias “Guacho” está muerto

El disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario quiteño El Comercio, murió hoy en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas llevada a cabo en una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informó el presidente Iván Duque.

“Podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación. Ha sido abatido por los héroes de Colombia”, dijo el presidente en una declaración que dio en Medellín.

Guacho, uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador, fue considerado un objetivo de alto valor por los gobiernos de los dos países que ofrecieron hasta más de $200 mil por información que permita su ubicación.

En el lugar se encontraron dos cuerpos que fueron trasladados a Tumaco en helicóptero para ser identificados. Según El Tiempo de Bogotá, las autoridades confirmaron que uno de los muertos son Guacho y su segundo, alias Pitufo.

Esta mañana el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, dijo que el pasado 15 de septiembre Guacho se salvó de morir porque a pesar de haber sido impactado por un francotirador, lo salvó un chaleco blindado.

A Guacho se le sindica del asesinato de cuatro infantes de marina en territorio ecuatoriano, (marzo de 2018), el secuestro y posterior asesinato de tres periodistas de El Comercio de Quito (abril de 2018), el secuestro y posterior asesinato de una pareja de ecuatorianos e(abril de 2018) y el asesinato de tres funcionarios del CTI (junio de 2018), entre otros crímenes.

De igual forma, se le acusa de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, ya que es uno de los grandes proveedores del cartel de Sinaloa.

Alias Guacho de 29 años, fue integrante de la columna móvil Daniel Aldana y del frente 29 de las FARC, ingresó a los 17 años a la guerrilla donde logró un curso de explosivista y de fuerzas especiales.

A su mando estaban por lo menos 180 hombres, y libró por mucho tiempo una guerra territorial con los hombres del también abatido ‘David’ de las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ en Tumaco.