10-01-2020 | 19:26
(I)

Patricio Carrillo es el nuevo Comandante General de la Policía Nacional

Este 10 de enero de 2019, se dio a conocer el Decreto Presidencial No. 973. Con este documento se anunció al general inspector, Hernán Patricio Carrillo Rosero, como nuevo Comandante General de la Policía.

La decisión se dio a conocer después de que el presidente Lenín Moreno aceptara la renuncia de Nelson Villegas. El oficial tomó la decisión debido a temas personales, según dio a conocer.

Trayectoria del General

El general Patricio Carillo ingresó a la Policía hace 34 años. Es un estratega de la seguridad, investigador y académico. Antes de ser Comandante General, fue Director General de Operaciones de la Institución, desde donde dirigió operaciones para la seguridad nacional como la lucha contra la minería ilegal, cuyo evento de mayor conocimiento público fue el de la parroquia Buenos Aires (Imbabura), en julio de 2019.

También estuvo al frente de los operativos de seguridad y orden público durante la crisis de octubre del año pasado, acción que permitió al país contener la violencia organizada y recuperar la paz ciudadana. Otro hecho relevante de su carrera, fue su dirección en las acciones luego del terremoto en la provincia de Manabí en 2016.

El nuevo Comandante General, que asumirá sus funciones de manera inmediata, fue agregado adjunto de la Embajada de Ecuador en Colombia. También se ha desempeñado como Director de Planificación, Director y Subdirector de Operaciones, Director Nacional de Policía Comunitaria, Asesor de la Jefatura de Estado Mayor y del Comando General.

El general Patricio Carrillo es doctor en Ciencias de la Educación, con mención en Investigación y Planificación Educativa; tiene un Diplomado Superior en Seguridad Ciudadana, es especialista en Gerencia de la Calidad y Productividad con Normas ISO; y, tiene experticia en el diseño de política pública de seguridad ciudadana.

Su formación académica ha sido en Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Israel, Reino Unido y Rusia.

Ha escrito tres libros relacionados con la seguridad y la policía comunitaria, y ha sido articulista en revistas de interés institucional. Ha participado como expositor en talleres y seminarios de seguridad en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).