03-07-2019 | 13:31

Pablo Jurado estará a la cabeza de 23 prefecturas del país

Ibarra. En Quito se reunieron este miércoles 3 de julio los representantes de las prefecturas a nivel nacional, para elegir a las nuevas autoridades del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). Pablo Jurado, representante de Imbabura, fue electo presidente de este organismo que acoge a 23 prefecturas del país.

La propuesta del prefecto Jurado giró en torno a tres ejes: fortalecer los lazos de unidad entre las prefecturas y el nexo con el Gobierno Nacional; concretar acuerdos de pago de la deuda por concepto de devolución del IVA que mantiene el régimen con estos organismos; y, lucha para seguir haciendo respetar la autonomía que rige a los GAD.

Tras su designación, el nuevo Presidente manifestó su intención de mantener un diálogo abierto con el Gobierno durante los dos años que durará su gestión. Junto con él fue nombrada como vicepresidenta Joana Nuñez, prefecta de Santo Domingo.

En este espacio se analizó además la situación económica del organismo. Hasta el momento, el régimen mantiene una deuda de aproximadamente 350 millones de dólares con las prefecturas de toda la nación. En el área de riego, desde el 2018, el monto se aproxima a los 40 millones.