29-02-2016 | 15:12

‘Nuestra labor es de logística y de apoyo’

    protaIBARRA. El domingo 3 de abril se realizará la consulta popular en la zona no delimitada de Las Golondrinas. Las provincias de Esmeraldas e Imbabura buscan la pertenencia de este sector. ¿Pero... qué papel juega la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral, CNE? Santiago Vallejo, director de la delegación provincial explicó cuáles son sus funciones y qué es lo que ya se está realizando en estos momentos previos al proceso eleccionario del mes de abril, de acuerdo a sus alcances y obligaciones.

¿Qué papel desempeñan las delegaciones provinciales, en este caso, de Esmeraldas e Imbabura?

A quien le corresponde llevar el proceso de acuerdo al artículo 25, numeral 1 del Código de la Democracia, es al CNE. Es así que en estos momentos ya se encuentran funcionarios de esta institución, a nivel nacional, levantando el correspondiente censo electoral. El proceso como tal inició el 21 de febrero y se extenderá hasta el 6 de marzo. Nuestra labor como delegación provincial es logística y de apoyo. Reitero que quien lleva a cabo este proceso electoral es el CNE con su sede en la ciudad de Quito.

¿Esa logística y apoyo permitirán generar una transparencia?

Desde luego, como delegación provincial de Imbabura estamos comprometidos para que estos procesos se los realice de una forma totalmente clara y justa, respetando los principios democráticos como la equidad e igualdad. Y sobre todo respetando la voluntad de la gente.

¿Qué tipo de democracia se está impulsando para la consulta en el sector de Las Golondrinas?

Debo señalar que existen tres tipos de democracia la representativa, la directa y la comunitaria. En el sector no delimitado de Las Golondrinas se activó el tipo de democracia directa. En la cual los ciudadanos pueden pronunciarse en las urnas y decidir a qué provincia pertenecer.

¿Los sujetos políticos ya pueden inscribirse para participar en la campaña electoral?

Las inscripciones de los sujetos sean organizaciones sociales o políticas se las está realizando desde el 15 de febrero y termina el 29 de febrero (hoy). Nosotros como CNE provincial estamos en la facultad de receptar la documentación correspondiente. El formulario de inscripciones ya se encuentra publicado y disponible en la página web electoral.

¿Los requisitos para la inscripción?

Una organización social o política necesariamente tiene que tener un representante legal. Un responsable del manejo económico, este tendrá que ser un contador público autorizado, por cuanto esto involucra también el tema de fiscalización y gasto electoral. Es decir que tenga toda la calidad jurídica que le corresponde. Quienes tengan una influencia directa en este caso en el sector de Las Golondrinas podrán participar. Los movimientos y organizaciones políticas de carácter provincial y también quienes tengan influencias en el cantón Cotacachi, en el caso de Imbabura están facultados a participar en la inscripción.

¿Está permitido alianzas y ya se ha registrado en Imbabura algún grupo?

Las alianzas están totalmente permitidas. Pueden participar de forma individual o colectiva. Estas constituyen un factor importante puesto que se pueden unir entre sociales o entre políticas. Oficialmente y hasta el momento no hemos tendido ninguna inscripción todavía, pero si se han acercado a preguntar lo que yo le acabo de informar referente a los requisitos necesarios.

¿Hay un número tope para la inscripción de entes políticos?

No, cualquier organización social o política que cumpla con los requisitos puede inscribirse. Por lo tanto no hay un número fijo de “cupos” dentro de la inscripción. ¿Ya existe un monto que sea parte del gasto electoral en este proceso de consulta? El Código de la Democracia referente al gasto electoral, ha definido que una vez que se levante el censo electoral, allí se podrá pronunciar con cifras exactas, sin embargo debo señalar que el gasto está permitido en 30 centavos por elector. Este monto será controlado a través de la Dirección Nacional de Fiscalización.

¿Quiénes no se inscriben en el padrón no podrán votar?

Se han dispuesto cinco mesas, para que la gente participe del censo electoral. Los pobladores del sitio en conflicto limítrofe podrán registrarse o inscribirse en cada una de las cinco mesas de información. Es importante señalar que quienes no se inscriban o no estén registradas no podrán votar. 1 958 habitantes ya habían sido censados hasta el día viernes.

¿Y las personas con discapacidad?

Para eso se ha dispuesto el proyecto denominado ‘El Voto en Casa’. Las personas con discapacidad tienen todo el derecho de ejercer su voto. Esta actividad se realizará el 1 de abril. ¿Cómo se inscriben los medios de comunicación? Existe un formulario de inscripción en línea. Se calificará a los medios de comunicación que tengan presencia (sintonía) en Las Golondrinas.