08-08-2019 | 16:28
(I)

Noche libertaria marcará 210 años de primer grito de independencia en Ecuador

Quito. Ecuador conmemorará a partir del viernes 9 de agosto su día patrio del 10 de agosto de 1809 con música, pirotecnia y actos castrenses, con el que recuerda la gesta libertaria protagonizada por los próceres del considerado primer grito de Independencia.

Con la denominada “Velada Libertaria” la Presidencia de Ecuador rendirá homenaje a los héroes que participaron en una gesta que se convirtió en germen de futuros movimientos independentistas en Latinoamérica.

De acuerdo a un comunicado del Ejcutivo, los actos de conmemoración se desarrollarán a lo largo de la jornada, víspera de la fecha cívica, y se iniciarán con la izada de la bandera nacional en la fachada del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno y ubicado en el casco histórico de la ciudad.

En la noche, el edificio se iluminará con los colores del Pabellón Nacional, amarillo, azul y rojo y a las 20:00 hora local (01:00 GMT del día siguiente), comenzarán los actos militares en los que participarán más de un centenar de militares.

Según el escrito, primero ingresará el “Batallón de Honores”, una unidad del Ejército Nacional creada con el objetivo de “destacar las antiguas batallas”.

Cerca de noventa soldados de esta unidad vestirán los trajes que se usaron en las contiendas de Independencia y desfilarán por la calle García Moreno, junto al palacio presidencial, hasta el conocido como Arco de la Reina también en el casco histórico.

Posteriormente tendrá lugar la “fanfarria militar”, una ceremonia castrense que se solía desarrollar horas antes de una batalla y en la que los jinetes y caballos, al ritmo de las marchas marciales infundían valor a los combatientes, precisó el comunicado.

Como colofón de los fastos militares se realizará la denominada “gimnasia libertaria” que consiste en una demostración de las destrezas y habilidades en el manejo del fusil por parte del cuerpo de los Granaderos de Tarqui.

Se trata de las tropas comandadas por el Mariscal Antonio José de Sucre, cuyos restos reposan en la catedral quiteña, y que sellaron la independencia de Ecuador en la Batalla de Pichincha de 1822, además de participar en la de Tarqui, el 27 de febrero de 1829.

Una vez concluida la presentación, se entonará el himno nacional, que antecederá a una demostración pirotécnica con la que se cierran los actos de conmemoración de la fiesta patria.