30-04-2019 | 22:41
(I)

Muere una persona durante las protestas en Venezuela, según ONG

Caracas. Un venezolano de 24 años, identificado como Samuel Enrique Méndez, falleció este martes durante las protestas en el estado de Aragua (centro) desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar, informó la ONG Provea, que no detalló las causas de la muerte.

“Lamentamos el asesinato hoy del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de las protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares (...) Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias”, dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en Twitter.

El diputado opositor, natural del estado Aragua, José Gregorio Hernández, publicó en la misma red social un vídeo en el que se observa a un grupo de jóvenes caminando por una calle cargando el cuerpo del joven, mientras entonan el himno nacional del país.

Según el parlamentario, al menos 26 personas han resultado heridas durante las protestas que se registran en la ciudad de La Victoria (Aragua) y que se suman a los 69 reportados por el alcalde del municipio Chacao que forma parte de la Gran Caracas, el opositor Gustavo Duque.

Hasta el momento no existe un reporte global sobre las cifras de heridos, pero Provea ha señalado que con la muerte de Méndez se “eleva a 53 el número de personas fallecidas” en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el Gobierno que se tornaron violentas.

En ese sentido, Provea remarcó que esas 52 personas “murieron por impacto de bala y que 80 % de las muertes son responsabilidad de policías, militares y paramilitares”.

La organización, que asegura que hay protestas en 28 ciudades del país, añadió que son 271 los muertos en las protestas desde que Maduro llegó al poder en 2013.

En horas de la madrugada, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, junto al también opositor Leopoldo López y un grupo de unos 40 militares se dirigió a los alrededores de una base aérea militar en Caracas donde intentó sin éxito un levantamiento armado.

Horas después y tras un breve intercambio de disparos al aire con militares pro-Maduro que estaban dentro de la base, los uniformados, Guaidó y López se retiraron, no sin antes llamar a sus simpatizantes a la calle.

Según la ONG Foro Penal, para las 20.00 (00.00 GMT) habían verificado 83 arrestos por las manifestaciones.

Quince horas después de que se produjera el levantamiento, Maduro apareció en televisión nacional para anunciar que cinco militares resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante las refriegas.

El líder chavista denunció que el “movimiento golpista” contó con el aval de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Además, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba “seriedad”.

Con todo, chavismo y oposición prevén volver este miércoles a las calles para manifestarse en el marco del Primero de Mayo.