06-11-2019 | 15:48
(I)

Ministro de Cultura expone programas culturales aplicados en zona de frontera

Quito. El Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, compareció ante el Grupo Parlamentario que analiza la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, aprobada en 2018 y cuyo reglamento se emitió el 29 de octubre de 2019. El titular de Cultura expuso las acciones ejecutadas en esta zona.

Velasco puntualizó que existe una Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico ilícito de Bienes de Patrimonio Cultural que ha implementado puntos de control técnico y salvaguarda de los bienes patrimoniales culturales en las ciudades de Tulcán, Huaquillas, Lago Agrio, Macará y Puerto de Esmeraldas.

Así también, explicó sobre el Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial que consiste en entregar recursos a varios GAD Municipales (91) a través del Banco de Desarrollo del Ecuador para el fortalecimiento de la gestión patrimonial de sus territorios ubicados en cantones fronterizos.

Otro proyecto es Arte para Todos, en este se congregan más de 700 gestores y artistas culturales quienes buscan llevar arte a los rincones del país. Esta Secretaría de Estado también entrega fondos concursables no reembolsables para programas culturales y audiovisuales. El total de la entrega de recursos asciende a más de 5 millones de dólares.

La presidenta del Grupo Parlamentario, Silvia Salgado, reconoció los programas transversales aplicados a escala nacional, sin embargo, si pidió que se realicen proyectos enfocados específicamente en zonas de frontera para poder evaluar y dar seguimiento. Los legisladores de la mesa se sumaron a esta solicitud y pidieron también declarar al Inti Raymi como patrimonio cultural. Otra petición fue generar mayor atención a los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura.