09-09-2019 | 17:11
(I)

Más de 100 vehículos incumplen nueva restricción de tráfico en Quito

Quito. Más de 100 vehículos fueron retenidos por la autoridad municipal de tránsito de Quito desde que entró en vigor este lunes la nueva restricción de circulación vehicular impulsada por el Ayuntamiento.

La medida temporal, que recibe el nombre de “Hoy no circula”, rige desde las 05:00 hora local hasta las 20:00 y aplica a vehículos por día y matrícula, de forma que cada conductor tiene asignado un día laborable de exclusión durante quince horas y de acuerdo al último dígito de su placa.

La mayor cantidad de sanciones se han producido en el norte de la capital y corresponden a automotores livianos, informó a Efe el asesor de comunicación de la Alcaldía, Alex Baquero.

La medida, que amplía a quince horas otra anterior que ya limitaba el tránsito en las horas pico de la mañana y de la tarde, regirá durante ocho meses para autos y motos, y dos meses para taxis, anunció esta mañana el Presidente de la Unión de Taxis de Pichincha, Carlos Brunis.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito Danny Gaibor enfatizó que “se va a evaluar la afectación que se tiene (en el tráfico) por parte de los taxistas” y según eso se decidirá si ellos deberán o no atenerse a la restricción durante más tiempo.

El “Hoy no circula” dejará fuera de circulación diariamente a unos 120 000 vehículos, con el objetivo de liberar espacio en las carreteras para hacer trabajos de repavimentación de 110 kilómetros de las principales arterias de la urbe.

Las sanciones por el incumplimiento del “Hoy no circula” van desde los 59 dólares hasta casi 200, dependiendo de si la infracción es reincidente, y en todos los casos el vehículo será retenido por la autoridad de tránsito.

La Agencia Metropolitana de tránsito anunció que se harán más operativos de control a fin de lograr el respeto de una norma que ha causado malestar entre los conductores.