15-03-2019 | 11:01
(I)

Los hermanos Isaías quedan en libertad en Estados Unidos

Miami. Los ecuatorianos Wiliam y Roberto Isaías Dassum salieron en libertad este viernes 15 de marzo después que concluyera la audiencia de migración que se realizó en Miami, Estados Unidos.

Según indica diario El Universo, El Procurador Judicial de los ecuatorianos, Jorge Zavala Egas, comunicó que acaba de concluir la audiencia en Miami y la jueza María López decretó su libertad concertando el recurso de Habeas Corpus dispuesto par la Jueza Federal Kathleen Williams el pasado 8 de marzo.

La jueza López fijó un a fianza lo que les permitirá permanecer en Estados Unidos, donde viven desde hace casi 20 años.

Los hermanos Isaías son dos banqueros que fueron repudiados en Ecuador por haber incrementado su riqueza a fines de los años noventa, justo cuando su banco colapsó con lo que desaparecieron los ahorros de decenas de miles de sus clientes, y una corte ecuatoriana los condenó por malversación en 2012. Fueron sentenciados en ausencia porque, casi una década antes, se mudaron al sur de la Florida.

Los hermanos han negado con vehemencia las acusaciones de que saquearon el banco y dijeron que el gobierno ecuatoriano ha politizado el caso e incautado injustamente sus bienes. Todavía tienen pleitos en las cortes para intentar recuperar sus propiedades en Ecuador.

Ecuador ha calculado que los hermanos le han costado al país 400 millones de dólares y durante años ha buscado su extradición.