20-11-2019 | 21:09
(I)

Lenín Moreno renunció a su sueldo vitalicio de vicepresidente

Quito. El presidente de la República, Lenin Moreno, envió una carta este miércoles 20 de noviembre al titular de la Asamblea Nacional, César Litardo; informando que pidió al Director Financiero de la Presidencia reintegrar al presupuesto nacional su sueldo que percibe en calidad de Vicepresidente de la República

En la carta, Moreno indica que, con conocimiento de que en el Legislativo se analiza una resolución sobre las pensiones vitalicias para exmandatarios del país, coincide en que el momento que vive el país “exige sacrificios a todos”.

“Como siempre lo hemos hecho con los recortes, con la rebaja de salarios, seré el primero en hacerlo y acoger esta sugerencia” escribió el Presidente.

Además en el mismo documento solicitó que el valor que percibe sea reintegrado al Presupuesto General del Estado.

En octubre pasado, la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional se debatió una posible reforma al Art. 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) sobre las pensiones vitalicias.

De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Finanzas, el Estado destina más de un millón de dólares al año por el rubro de pensiones.

El presidente además de su salario como Presidente de 5.635. percibía un sueldo vitalicio de 4.057,5 por haber cumplido con los periodos para los que fue electo vicepresidente.

En ese grupo de vicepresidentes están Blasco Peñaherrera, Luis Parodi, Jorge Zavala Baquerizo (representado por Carolina Egas) y Jorge Glas.