12-10-2019 | 14:50
(I)

Lenin Moreno dispone toque de queda en Quito

Quito. El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso toque de queda en la capital ecuatoriana. Los hizo mediante un tuit publicado este sábado 12 de octubre de 2019 y que comenzará a regir desde las 15:00.

“He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y los valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”.

Este anunció lo confirmó mediante una Cadena Nacional de 58 segundos y en donde advirtió que estos hechos violentos son responsabilidad de “traficantes, narcotraficantes, latin kings, y correístas”.

La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles volvieron a enfrentarse este sábado desde primera hora en una continuación de los duros episodios de la víspera, lo que dejó decenas de heridos y el centro de la ciudad bloqueado.

Los disturbios se concentraron esta vez en torno al parque El Arbolito, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital en los últimos días. Ellos confirmaron que analizan en las bases un posible diálogo con el Gobierno Central.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta el mediodía de este sábado se tiene el reporte de seis personas fallecidas, 937 heridas y 1121 detenidas. También se tomaron violentamente el edificio de la Contraloría General del Estado, desde donde arrojaban silla por las ventanas del edificio.