15-12-2015 | 15:20

Las deudas acechan ante pago del décimo (Infografía)

    pag-5La Ley de Justicia Laboral da potestad a los trabajadores, tanto públicos como privados para que decidan la mensualización o acumulación de sus décimos. Una gran mayoría de empleados y trabajadores consultados por este rotativo y que ha optado por la acumulación, estos rubros serán utilizados para pagar deudas, aunque existe otro grupo que prefiere destinarlo a la compra de regalos para Navidad.

En el caso de los trabajadores privados podrán recibir el acumulado hasta el 24 de diciembre de cada año y los servidores públicos, hasta el 20 de diciembre.

Este décimo equivale a la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que se cobra durante el año calendario.

“Yo prefiero cobrar como siempre, un solo valor en diciembre. Ese dinero si nos pagan mensualmente se convierte en plata de bolsillo y no ahorramos y no los destinamos para lo que fueron creados, para la compra de útiles escolares o para las navidades en diciembre”, dijo Paulina Zambrano, funcionaria de una entidad privada.

Zambrano enfatizó que de su parte no tiene una cultura de ahorro, por lo que le resultaría difícil guardar ese dinero de forma mensual, por ello la decisión de acumularlos. Para Cristian Benítez, empleado privado, el décimo es un dinero que es muy esperado por toda la ciudadanía en este mes de diciembre.

“Yo no optaría por mensualizar el décimo. Ya que si una persona hace eso no tendrá esperanzas de recibir todo reunido en este mes. Claro a menos que haya ahorrado, pero en nuestro país la cultura del ahorro es mínima”, dijo.

EN ESTE CASO

info-decimosEl Ministerio del Trabajo estipula que el trabajador debe presentar una solicitud en el área de talento humano de su empresa por escrito a su empleador, durante los 20 primeros días del mes de mayo de 2015, en donde expresa de forma voluntaria que el pago sea anual.

Si no se realiza esta solicitud quedará sobreentendido que el trabajador desea cobrar mensualmente estos valores. Desde el 1 de enero de 2016 no se podrán celebrar contratos individuales de trabajo a plazo fijo. Esto se reguló en el Acuerdo Ministerial N° 088, emitido por el Ministerio del Trabajo, en aplicación a la disposición transitoria segunda de la Ley de Justicia Laboral.

TAMBIEN

Si un trabajador sale o es separado de su trabajo antes de las fechas de cobro recibirá el proporcional en el momento de su salida o separación del cargo. Para legalizar el pago del décimo tercer sueldo, se deberá ingresar a la página web del Ministerio de Relaciones Laborales www.trabajo.gob.ec, y hacer click en registro de línea de pago de decimotercera remuneración.

VINCULADO A

MÁS INFORMACIÓN