13-05-2019 | 16:36
(I)

La Asamblea Nacional designará a sus nuevas autoridades

La Asamblea Nacional designará este martes a sus nuevas autoridades para ejercer por un periodo de dos años, entre ellos a una nueva presidencia y dos vicepresidencias del unicameral Parlamento, según lo establece la Constitución.

La actual presidenta del Legislativo, la oficialista Elizabeth Cabezas, al no ser anunciada su eventual reelección, abandonará su cargo tras unas últimas semanas en las que su gestión se ha visto salpicada por escándalos.

La sesión que designará a los nuevos cargos tendrá lugar este martes y tiene el propósito de “renovar las autoridades del Legislativo para el periodo 2019-2021”, según indicó la Asamblea en un comunicado.

En la sesión del pleno se nombrará al nuevo presidente y a dos vicepresidentes, así como a los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), al secretario general y al prosecretario.

El mes pasado, Cabezas se enfrentó a una investigación parlamentaria tras una denuncia de la legisladora Amapola Naranjo, quien buscaba censurar a la jefa del Legislativo por haber incumplido sus funciones y haber demostrado “falta de probidad” durante su desempeño.

Todo ello a raíz de una polémica conversación telefónica que mantuvo en marzo con la ministra del Interior, María Paula Romo, durante una sesión plenaria en la que se debatía investigar al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una supuesta trama de corrupción imputada a círculos cercanos suyos con empresas opacas.

En una grabación anónima, filtrada en redes sociales y reconocida por Cabezas, ella mostraba su sorpresa por la aparente actitud de diputados socialcristianos (derecha) para respaldar la investigación contra Moreno y, tras insultarles, telefoneó a la ministra Romo.

“Hermana”, dijo en el audio Cabezas a Romo, “los socialcristianos van a votar que sí” a la investigación a Moreno, pese a que “nosotros (el oficialismo) ya les redijimos que abstención o en contra”.

La presidenta del Parlamento advirtió entonces que “los socialcristianos” se podrían aliar en la votación con los correístas, afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017), a los que calificó de “imbéciles” y suponer que, si pasaba la tesis opositora: ellos “nos joden”.

La sesión parlamentaria en la que se debía resolver la creación de una comisión que investigara a Moreno finalmente no prosperó, pero la imagen de Cabezas también perdió terreno para una posible relección al mando de la legislatura.

Pese a que se han barajado varios nombres para sustituir a Cabezas, de momento no se tiene una certeza de quién o de qué grupo parlamentario provendrá el nuevo jefe del Parlamento, que deberá dirigir el destino de la Asamblea hasta 2021, es decir en los últimos dos años de mandato de Moreno.

MÁS INFORMACIÓN