06-07-2019 | 16:43
(I)

La Alianza del Pacífico abre la puerta para incorporar a Ecuador como miembro

Lima. Ecuador iniciará el proceso para sumarse a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, según se anunció este sábado en la XIV Cumbre de este mecanismo de integración celebrada en Lima, a la cual asistió como invitado el presidente de ese país, Lenín Moreno.

La declaración final de la cumbre da la “bienvenida a Ecuador”, que pasará formalmente a ser candidato a Estado Asociado, “con miras a su futura adhesión como miembro pleno”, un paso que los cuatro países esperan que se dé durante la Presidencia Pro-témpore de Chile, que la recibió hoy de manos de Perú.

“Hemos participado en la reunión de presidentes con el presidente Lenín y allí hay una expresión de bienvenida al Ecuador, naturalmente haciendo todos los pasos, los trámites correspondientes”, confirmó a periodistas el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

Moreno se reunió hoy en Lima con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra, y con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuyos países son los cuatro socios fundadores de la Alianza del Pacífico.

Restrepo agregó que hay “una expresión de los presidentes de la Alianza del Pacífico en el sentido de darle la mayor agilidad posible a ese proceso, lo cual además demuestra cómo Ecuador que ha debido estar desde el primer momento, se integra por primera vez a la Alianza y esto seguramente se habrá de dar en un periodo de tiempo relativamente corto”.

Ecuador tiene actualmente el estatus de país observador de este mecanismo creado hace ocho años, al igual que otras 60 naciones de cinco continentes.

Uno de los requisitos que debe cumplir un país para negociar su acceso a la Alianza del Pacífico es tener acuerdos comerciales con cada uno de los Estados miembros, y en el caso de Ecuador ya los tiene con Chile, Colombia y Perú, con lo cual le falta solo México.

“México va a acelerar la incorporación plena de Ecuador. México va a hacer un esfuerzo extraordinario para tener ese acuerdo bilateral lo más pronto posible, de manera que Ecuador pase a ser parte de la Alianza del Pacífico y se pueda dar durante la Presidencia Pro-témpore de Chile”, manifestó por su parte Ebrard.

El ministro colombiano recordó que la Alianza del Pacífico hoy es la octava economía del mundo, representa cerca del 40 % de las exportaciones y del producto interior bruto de la región, “y con la vinculación que va a darse seguramente muy rápido del Ecuador lo será aun más”.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen una población de 225,3 millones de habitantes, a los cuales se sumarán los 16,6 millones de Ecuador cuando se complete el proceso de integración.

“Hemos dado la bienvenida a Ecuador que siempre ha debido ser parte de la Alianza del Pacífico”, afirmó Piñera en la declaración que dieron los mandatarios a la prensa tras la clausura de la cumbre.

Piñera destacó que también es necesario “buscar una mayor convergencia con el Mercosur de forma tal de ir ampliando este esfuerzo de integración, de colaboración de nuestro continente”.

El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela que está suspendida, anunció la semana un acuerdo comercial con la Unión Europea después de 20 años de negociaciones, logro que no pasó desapercibido para la Alianza del Pacífico.

En la misma línea, el presidente de Perú destacó el logro que supone para este mecanismo la puerta que abre para la incorporación de Ecuador, que espera se concrete este mismo año.

“Ecuador muestra toda su voluntad e interés, que también es nuestro, de que se incorpore como medio pleno”, dijo Vizcarra, y añadió que ese país “debió ser socio de la Alianza desde su inicio”, en 2011.

Por su parte, Duque aseguró que “Colombia se alegra del ingreso de Ecuador”, un paso que, en su opinión, va en la dirección de “hacer una Alianza del Pacífico cada vez más global”.

“Celebrar el paso trascendental de la invitación a Ecuador para que sume a la Alianza y podamos tenerlo en breve como miembro pleno”, agregó el presidente colombiano. EFE