09-10-2019 | 14:39
(I)

La Agencia Nacional de Tránsito dispone el incremento de pasajes en todo el país

Quito. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso este miércoles 9 de octubre de 2019 que se eleven 10 centavos de dólar reformando la resolución que había emitido el pasado sábado sobre el incremento de pasajes de transporte urbano.

“Fijar un incremento de $ 0,10 a la tarifa vigente para cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal y Metropolitano, sin que el valor de la tarifa supere los $ 0,40, según sea el caso”, según detalla el Artículo 4 de dicha resolución.

En el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que cuenten también con sistemas de transporte masivo podrán realizar un incremento adicional, “bajo el concepto de integración intermodal, que permita garantizar un nivel de servicio adecuado”, agrega el documento

Además la entidad insistió en que se mantiene la tarifa preferencial (medio pasaje) para personas con discapacidades, adultos mayores de 65 años, niñas, niños, adolescentes y estudiantes.

Una vez finalizado el estado de excepción dispuesto por el presidente de la República Lenín Moreno desde el pasado jueves, el Consejo Nacional de Competencias podría restituir a los GAD la facultad de fijar las tarifas de transporte urbano, confirmó la ANT.

Existe una norma en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) que regula la entrega de competencias a los municipios en materia de tránsito y transporte público urbano. Pero en el artículo 157 - que no fue nombrado en la anterior resolución de la ANT - faculta a un nivel de Gobierno para asumir las competencias de otro.

En este caso, el Gobierno puede disponer el alza sin intervención de los concejos cantonales. Esta atribución se enmarca en el Decreto Ejecutivo 883 del presidente Lenín Moreno, que mantiene al país en estado de excepción por 30 días.

En el caso de Ibarra la alcaldesa Andréa Scacco a través de un comunicado indicó que las tarifas de transporte urbano en esta ciudad se mantendrán sin ninguna alteración, hasta nueva orden. De la misma manera el pasaje urbano en Tulcán, capital de Carchi se mantendrá igual, como lo explicó Cristian Benavides, alcalde de la ciudad.

En Quito, en cambio, el alcalde de la ciudad confirmó el incremento de 10 centavos en los pasajes de transporte urbano.

Mire la resolución: