16-05-2019 | 16:03
(I)

Jornada laboral podría variar de 8 a 12 horas diarias, según propuesta

Quito. La decisión está en manos de la Asamblea Nacional. Conforme a los acuerdos logrados por parte de los delegados de trabajadores, empleadores y de autoridades del Ministerio de Trabajo, Ecuador podría aplicar una jornada especial de hasta 12 horas diarias de jornada laboral, de manera ocasional. El documento indica que se reformaría el artículo 47 que habla de la jornada laboral y en la frase que dice “sin superar las 8 horas diarias”, se pondría “sin superar las 12 horas diarias”.

Dicho documento fue publicado por la Cámara de Comercio de Quito. El cambio de jornada se aplicaría en caso de llegar a un acuerdo expreso con el trabajador. En otro cambio, el día laboral también podría ser de menos de 8 horas, pues se establecería que las 40 horas semanales se cumplan hasta en seis días.

Con estas medidas se pretende incentivar la contratación de trabajadores en el sector privado. El pasado miércoles un grupo de 36 ecuatorianos, entre exministros y analistas, emitió una carta abierta dirigida al presidente Lenín Moreno y a la Asamblea Nacional apoyando mencionados cambios.

Una tercera tercera reforma consiste en la eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales. Se trata de la modificación del artículo 17 del actual Código Orgánico del Trabajo en el cual se establece que los obreros, bajo la modalidad de contratos eventuales, tengan un incremento en su sueldo del 35% del valor hora del salario básico.

Para los empresarios ese recargo “desmotivaba” a las empresas a contratar bajo dicha modalidad laboral. Por ello, el Consejo Nacional de Trabajo aprobó su eliminación.

Según el ministro de Trabajo, Andrés Madero las tres reformas son: contratación especial para emprendimientos, eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales, y distribución de la jornada laboral de 40 horas en distintos días.