29-11-2015 | 19:51

Jorge Proaño: “La crisis económica sí será manejable”

    protEl economista Jorge Proaño Bonilla, es un profesional imbabureño que ha desempeñado varios cargos importantes. Tuve la suerte de conocerlo cuando se iniciaba la primera administración del alcalde de Ibarra, Mauricio Larrea Andrade (1996-2000). Tiene experiencia asesorando a municipios (hoy llamados Gobiernos Autónomos Descentralizados) y en la actualidad presta servicios en la Universidad Técnica del Norte (UTN).


Con Jorge Proaño Bonilla, abordamos un tema, de por sí delicado, como es la crisis económica, que si bien afecta al país, también es un reflejo de lo que está aconteciendo en el mundo.

¿Cómo mira la situación económica del país?
Realmente es delicada, pero no quiero ser un agorero del desastre. Considero que sí estamos viviendo una recesión económica, pero que en el transcurso del año 2016 y 2017, la economía va a recuperarse.

¿La crisis va a ser superada sin mucho shock?
La crisis económica es manejable, no es como se pinta en algunos ámbitos como algo terminal, lo cual sería tremendamente delicado para el país.

Muchos creen que la economía está en terapia intensiva...
No creo que sea así. El tema económico hay que dividirlo en partes, el primero es la crisis que vivimos en el sector externo de la economía, cuando hablamos de la balanza de pagos.

¿Balanza entre los dólares que entran y los que salen?
Claro, me refiero a cuántos dólares ingresan por exportaciones, por préstamos, por desembolsos y cuántos dólares salen por importaciones y pago de la deuda. Esa diferencia es la que ha ido cayendo y es a la que el economista Alberto Dahik se refería indicando que “está bajando la liquidez en la economía”.
Es decir hay unos dólares que a su vez tienen que financiar la inversión en el sector privado y, el gasto público que se debe entender como sueldos y salarios y mantenimiento de la burocracia.

También se critica el exagerado gasto público. ¿Ahí está la falla?
La inversión pública ha sido en los últimos años significativa y es la que le ha movido a la economía del país. Entonces si hay un drenaje de divisas, es decir empiezan a salir más divisas que las que están ingresando, sobre todo porque a través del gasto público se ha incrementado la liquidez en una economía dolarizada, eso es preocupante.

¿Le preocupa lo que sucede en una economía dolarizada como la nuestra?
Es preocupante porque es una economía dolarizada, en donde no tenemos capacidad para emitir dinero y como se ha manifestado no tenemos tampoco capacidad para imprimir billetes. No se puede de la noche a la mañana tampoco lograr la inversión extranjera que es otra forma de captar ingresos.

¿Y tampoco devaluar la moneda como nuestros vecinos?
O devaluar la moneda, exactamente, para poder competir con países a los cuales exportamos, pero sobre todo con Colombia y Perú que sí han devaluado sus monedas.

¿Y eso implica que ya no nos compran?
Significa que a los colombianos les cuesta más un dólar y entonces a los importadores, a quienes nosotros les vendemos, les resulta más caro y por lo tanto caen las exportaciones a Colombia y a Perú. Vale decir que después de los Estados Unidos, los países que más compran a Ecuador son Colombia y Perú.

¿Es una alternativa un tratado de libre comercio como tienen los vecinos?
Con todos los países del mundo hay que hacer tratados de libre comercio, pero no como un cheque en blanco en que el comercio exterior estaría simplemente en manos de exportadores e importadores, también hay que salvaguardar la producción nacional

¿Y cómo se la protege?
La producción nacional no se salvaguarda únicamente poniendo freno a las importaciones; a la producción nacional se la salvaguarda y se la impulsa con proyectos de fomento productivo que es lo que habría deseado el país, que sin criticar una importante inversión pública en vías, obras de infraestructura, centrales hidroeléctricas, en el sector social que ha sido muy importante para reducir la pobreza, también hubiera sido deseable un programa sostenido de proyectos para el fomento productivo nacional.
¿La salida a la crisis es más gasto público?
Sí, me adelanto en decir que paradójicamente, la salida a la recesión y crisis económica que ya se empieza a sentir y que va a ser más profunda en el año 2016, va a depender mucho del gasto público.