18-11-2013 | 15:50

Izquierda dominó en las urnas

    p14f1Socialismo e Izquierda Democrática (ahora desaparecido) son  las dos agrupaciones políticas que ganaron más alcaldías en Ibarra desde la década de los 80 hasta 2004. En 1978, poco antes de que termine la dictadura militar en Ecuador fue elegido Luis Andrade Galindo, el único que perteneció a la Democracia Popular, partido ligado a la filosofía social de la iglesia católica y fundado por Osvaldo Hurtado.

Actualmente el alcalde Jorge Martínez, de PAIS, movimiento de izquierda que promueve la revolución ciudadana y el buen vivir, está por finalizar el periodo y busca la reelección, de ganar, sería el segundo alcalde reelecto desde el retorno a la democracia en Ecuador; el único que ha ganado una reelección es Mauricio Larrea, de la Izquierda Democráctica.

35 años. En 1978 solo se elegían alcaldes en las cabeceras provinciales. Luis Andrade Galindo ganó en Ibarra representando a la Democracia Popular.
Galindo señala que  la tendencia del partido fue de derecha en cuanto a la creencia en Dios y, de izquierda “tolerante” en lo referente a lo social y la ayuda a los más necesitados.
Para él es un honor haber ganado los comicios con el retorno a la democracia y sin auspicio de ningún candidato presidencial, pues las elecciones de alcaldías se realizaron antes que las de primer mandatario.
Enfatizó que fueron unas elecciones que dejaron huella y en las que se demostró fervor cívico para votar.
Como anécdota recuerda que para alcalde de Ibarra obtuvo más votos que lo logrado por el prefecto de ese entonces, en toda la provincia.
Como dos obras fundamentales de su periodo resalta la construcción del camal municipal y el monumento a Pedro Moncayo.
“No he vivido de la política”, aseguró al referirse a la causa por la que no buscó la reelección.
“Hay que servir cuando uno puede y dar paso a que otro lo haga”, comentó.

opinión. El presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Imbabura, UNP, Jacinto Salas, dice que el hecho de que la izquierda se haya destacado en elecciones, se debió a la concurrencia de la juventud y el profesionalismo que hizo que se consolide esta tendencia en Ibarra.
El factor fundamental fue que los jóvenes se marcharon de Ibarra y luego retornaron como profesionales lo que hizo que la gente los apoye en las urnas.
Precisó que desde 1978 hasta la década de los 90 hubo un importante flujo de recursos económicos, por gestión de los congresistas.
Salas manifestó que las concejalías minoritarias  de otros partidos no actuaron como oposición sino que trabajaron conjuntamente con los alcaldes.
En las elecciones de febrero de 2014 en Imbabura únicamente quedan solo tres agrupaciones tradicionales de la izquierda:  el partido Socialista (1926) el MPD (1978) y Pahakutik (1995), mientras que figuran movimientos nuevos creados en la última década, como Avanza y PAIS.