25-11-2019 | 15:06
(I)

Informe para primer debate de nueva reforma tributaria se entregaría este miércoles

El presidente del organismo legislativo, Daniel Mendoza, señaló este lunes 25 de noviembre, que hasta el miércoles 27 de este mes se entregaría el informe para primer debate, del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, tomando en cuenta que la mayor parte del articulado ya fue revisado con anterioridad. Esto permitiría que el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, lo pueda incluir para debate en el Pleno.

La Comisión de Régimen Económico avanza con el tratamiento del proyecto de Ley cuyo objetivo es la recuperación de la estabilidad fiscal; protección del consumo y de la actividad económica vía redistribución, suscripción de convenios de pago, y exenciones; formalización del emprendimiento; y, fomento a la liquidez del microaparato productivo.

Con el afán de agilitar y mejorar los tiempos, la mesa legislativa dividió en cinco grupos el análisis del proyecto: régimen de remisión de intereses, multas y recargos; lo tributario; Impuesto a la Renta; Incentivos; Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a Consumos Especiales.

Mendoza indicó que está prevista la comparecencia de representantes de Telecomunicaciones, Fedexpor, Solca, entre otros sectores que solicitaron ser recibidos para dar sus criterios.

Previo a iniciar el tratamiento del articulado, este lunes, los comisionados recibieron a Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi quien presentó observaciones de orden técnico para mejorar el texto del articulado. Pidió que los productos artesanales tengan una diferenciación clara, precisa y simplificada para la tributación. Al momento esto no ocurre lo cual dificulta que los empresarios industriales puedan recibir esta materia prima, misma que termina en el mercado negro, perjudicando a los productores y consumidores.

En la reunión de la comisión Paola Robalino y Pablo Villegas, representantes de Derecho Tributario del Ecuador pidieron ser parte del debate del proyecto urgente, tomando en cuenta que son el único foro de derecho tributario que está conformado por académicos del área económica, jueces y asesores del sector privado.

Pablo Villegas indicó que la propuesta del Ejecutivo se enmarca dentro de los estándares internacionales donde se contempla la tributación por dividendos, igualmente la deducción de intereses. Precisó que la propuesta no contempla la doble ni triple imposición. Por su parte, Paola Robalino considera que existen elementos que podrían ser perfectibles, como la exención del Impuesto a la Renta, cuando los montos son mínimos