08-11-2018 | 18:53
(I)

Indígenas se movilizarán en defensa de derechos de la naturaleza

Quito. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este jueves 8 de nociembre una “Movilización Nacional” por el agua, la vida y contra la corrupción en respuesta a las demandas que planteó en julio del año pasado y que no se “han cumplido en su totalidad” por el Gobierno de Lenín Moreno.

En un comunicado, la confederación exigió la defensa de la naturaleza, los derechos colectivos y advirtió que vigila al Estado sobre las nuevas “pretensiones” de explotación en la zona intangible del Yasuní, una reserva en la Amazonía ecuatoriana.

“Esperamos que se deje de lado el modelo extractivista; en defensa de los derechos colectivos -todo lo estipulado en la Constitución-; lucha contra la corrupción -hasta que se devuelva lo que han robado-”, precisó un vocero de la Conaie a Efe.

Asimismo, el comunicado señaló que han convocado para el 14 de noviembre una manifestación en la capital, y que la concentración permanecerá “hasta que las demandas sean atendidas por el Gobierno”.

“Aclaramos que esta acción nacional no tiene relación con las movilizaciones convocadas por la denominada ‘Revolución Ciudadana’” aclara el escrito sobre el proyecto social y económico iniciado en 2007 por el exmandatario Rafael Correa.

El 23 de octubre de este año los representantes de comunidades indígenas de las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago exigieron al Gobierno que se abstenga de licitar a empresas de hidrocarburos un nuevo bloque petrolero en el centro sur amazónico.

Denuncian que en base a la Constitución y a los tratados y convenciones suscritos por Ecuador, los pueblos y nacionalidades indígenas “tienen derecho a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar a cualquiera de sus derechos colectivos”.