15-07-2019 | 12:04
(I)

Grupos de DD.HH. exigen al Gobierono actuar ante crisis en cárceles de Ecuador

Quito.- Varios colectivos defensores de los derechos humanos expresaron este lunes su preocupación por la crisis penitenciaria que se registra en Ecuador y exigieron al Gobierno que adopte acciones para garantizar los derechos de los presos.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) dio a conocer mediante un comunicado once exigencias al Estado ecuatoriano para frenar la crisis que se vive en la cárceles del país y que ha dejado al menos una veintena de reos fallecidos en el primer semestre del año según datos oficiales en motines e incidentes armados.

Entre las demandas, los firmantes piden al Gobierno que se abstenga de renovar el estado de excepción decretado a raíz de la crisis, ya que a su juicio, “se ha evidenciado que no ha sido la vía idónea, ni efectiva para superarla”.

También instan a que se amplíen las visitas de familiares como medio de fortalecimiento de vínculos sociales y emocionales de los convictos y se sancionen las “requisas humillantes” y se “instaure el respeto a la dignidad” de las personas que acuden de visita.

Otra solicitud a las autoridades es que se garantice una alimentación y atención médica adecuada y se renueve el Sistema de Rehabilitación Social para evitar actos de corrupción dentro de los centros penitenciarios y que permita la intervención de una veeduría compuesta por familiares, organizaciones defensoras de derechos y organismos internacionales contra la tortura.

Entre los firmantes se encuentran organizaciones del ámbito nacional como Inredh, Mujeres de Frente, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Vivir Libre-Organización LGBTI, entre otras.

El pasado 13 de junio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció medidas para mejorar la tecnología y las condiciones de los presos, destinadas a combatir la crisis de seguridad que atraviesan varias cárceles del país.

La Fiscalía General de Ecuador informó el domingo de que la apertura de un nuevo proceso penal contra dos personas privadas de la libertad en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil ocurrido el sábado.

Este último episodio se suma a otros hechos violentos ocurridos en los últimos meses en varias cárceles de Ecuador, aquejadas por el hacinamiento, donde son habituales los enfrentamientos entre los internos.

A raíz de esta situación el presidente decretó en mayo pasado el estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, durante sesenta días, plazo que se cumple mañana, martes