15-03-2019 | 11:26
(I)

Gobierno de Ecuador denuncia manipulación en medios digitales contra Moreno

Quito.- La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Secom) denunció este viernes lo que considera una manipulación de la información en contra del Gobierno y su presidente, Lenín Moreno, en ciertos portales digitales.

A través de un comunicado, la Secom rechazó el nacimiento de portales digitales y cuentas “trolls” (con perfiles falsos) en redes sociales, que únicamente se dedican a publicar noticias falsas sobre las tareas del Gobierno y la vida privada de Moreno y su familia.

En ese sentido, apuntó que para cumplir esta misión, “manipulan fotografías, videos y documentos; descontextualizan información, declaraciones y hechos, e inventan situaciones”.

El objetivo de estas prácticas, según advirtió la Presidencia, es “desviar la atención a la solución de los problemas fundamentales del país”.

Entre las cuentas y portales que denunció la Secretaría de Comunicación figuran “dato certero”, “república del banano”, “inapapers”, “resistencia ciudadana”, “toque de queda”, “info dura” y “dato duro”.

Todas ellas, afirmó la Secom, nacen al amparo de personas afines a exfuncionarios y partidarios del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

“El Gobierno Nacional hace un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación a no hacerse eco de estas prácticas irresponsables con el país y rechazar esta forma de actuación política reñida totalmente con la ética y la verdad”, concluyó la institución.

En las últimas semanas, varias informaciones emitidas a través de medios digitales y redes sociales han puesto en entredicho la labor del Gobierno ecuatoriano y de otras instituciones del Estado, como la Asamblea Nacional (Parlamento).