21-11-2012 | 17:37

GAZA: Brasil critica inoperancia del Cuarteto y silencio del Consejo de Seguridad

    dead-child-gaza-hospital---at-least-34-as-of-wednesdayGinebra, 21 nov (EFE).- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, criticó hoy en Ginebra la inoperancia del Cuarteto para Oriente Medio (compuesto por EEUU, UE, Rusia y ONU) para avanzar en el proceso de paz en la región y el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Gaza.

    Patriota consideró que lo que está ocurriendo en Gaza "no es sostenible y es un reflejo de la parálisis en el proceso de paz", y recordó que "Brasil se ha mostrado crítica de manera creciente con la falta de resultados del Cuarteto, convertido en inoperante".

"Creo que la percepción de que el Cuarteto está fracasando a la hora de ofrecer resultados es una percepción ampliamente extendida", dijo el responsable de la diplomacia brasileña tras reunirse con la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay.

El ministro sugirió que próximamente la Liga Árabe presentará "algunas propuestas" para cambiar la dinámica.

"Hablé recientemente con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y compartió conmigo que es necesaria una revisión del papel del Cuarteto", declaró Patriota, que también dirigió sus críticas a la falta de acción del Consejo de Seguridad.

"El Consejo de Seguridad debe asumir su responsabilidad en la situación. Ha estado preocupantemente silencioso", dijo.

"Necesitamos infundir sensación de urgencia en Naciones Unidas con respecto al proceso de paz y con respecto a finalizar un acuerdo que derive en una solución de dos Estados, que será la mejor garantía para la seguridad de Israel", agregó el ministro.

Patriota recordó que el domingo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habló con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y "le expresó su opinión de que Naciones Unidas debe asumir plenamente su responsabilidad" y de que, como máximo responsable de la organización, tiene margen "para ejercer su propio liderazgo".

En referencia a la escalada de tensión en las últimas horas, señaló que "los acontecimientos recientes no son tan alentadores como hubiéramos esperado; esperábamos que se alcanzara un acuerdo de alto el fuego y, mientras tanto, un gran número de civiles palestinos mueren, resultan heridos y sufren".