09-02-2019 | 11:21

Cayambe: Exportación récord para San Valentín

Al margen del petróleo y junto al banano, el atún y los camarones, las flores son uno de los principales productos de exportación de Ecuador.

Cayambe. Un volumen de exportaciones de poco más de 17 mil toneladas de flores fue el balance (hasta ayer) de San Valentín en el 2018. Un récord histórico para esta temporada que representa entre el 28 y 30 % de las ventas anuales del sector.

Con anticipación. Andrés Dávalos, gerente general de Rosadex y director de la Corporación de Floricul-tores de Cayambe, explicó que la organización para esta temporada inició desde el pasado octubre con la preparación de las plantas para que aproximadamente desde el 20 de enero tengan un incremento en la producción. Señaló además que más de 300 vuelos salieron a diferentes partes del mundo desde el 22 de enero hasta el 3 de febrero, con flores. “Este año lo que es vuelos ha funcionado mucho mejor y no hemos tenido problemas como en años anteriores, a pesar de que hubo un incremento en las exportaciones hablando en toneladas”, dijo.

Panorama. Dávalos dijo que en lo que respecta a precios este año está un poco más difícil que el año pasado pues los precios cayeron un 10 %, aunque se maneja más volumen con un 15 %.

De acuerdo a la información que proporcionó Ex-poflores, los precios van a la baja en los últimos años debido a la oferta de flor que hay a nivel mundial.

Dávalos estimó que el panorama para este año será complicado porque “si caen los precios y a nosotros nos suben la mano de obra que es casi el 50 % de los costos, el impacto es duro”, y añadió que es muy difícil trasladar el costo de la subida de mano de obra al precio final porque se están comparando con Colombia y África en donde la mano de obra es menor.

En 2017 se obtuvo 819 mil millones 865 dólares, sin embargo, en 2018 fueron 792 mil millones 771, es decir un -3.3 % y en este 2019 se tiene prevista también una baja en ganancias. Ecuador reúne características que hacen del país un enclave privilegiado para la producción floral y entre ellas está su ubicación geográfica y horas de sol.

Otro tipo de flores