06-12-2018 | 10:29
(I)

Exasambleísta ecuatoriano Balda dice que Interpol pierde “credibilidad”

Quito. El exasambleísta y político conservador ecuatoriano Fernando Balda calificó como “infausta noticia” la decisión de Interpol de rechazar la petición de arresto del expresidente Rafael Correa, y afirmó que “resta credibilidad” a la organización.

“Es lamentable esta infausta noticia que nos da Interpol. Pareciera que se pretende desacreditar al sistema judicial ecuatoriano, pero a su vez resta credibilidad a la misma Interpol”, dijo el político en una rueda de prensa en Quito.

Balda, que fue objeto de un secuestro frustrado en 2012 en Colombia, y responsable de la apertura en Ecuador de un caso que lleva a juicio a Correa, dijo que la resolución de Interpol solo “favorece que un prófugo de la justicia parezca un perseguido político”.

“No dudamos que haya existido influencias a Interpol fuera del marco de la legalidad”, apuntó en un análisis de la decisión.

Interpol notificó hoy a la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana que “suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica”.

Tras meses de espera, argumentó que “la retención de los datos” en el Sistema de Información del organismo “no era compatible con la obligación (...) de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”, precepto que se encuentra en el artículo 2 de sus estatutos.

Balda consideró que el fracaso en conseguir la orden de arresto es también culpa “del cuerpo diplomático de Ecuador, desde la Cancillería hasta sus diplomáticos en Francia”, que “se quedaron cortos ante los alcances del correísmo”.

“Se ha permitido que el correísmo aseste un golpe duro en contra de la institucionalidad del país y la credibilidad del sistema judicial ecuatoriano”, concluyó al asegurar que si tiene que ir a Francia a defender la causa lo hará.