06-11-2019 | 11:39
(I)

Entregan nueva denuncia a la Fiscalía sobre caso Odebrecht

Quito. A la Fiscalía General del Estado acudió este miércoles 6 de noviembre de 2019, el comunicador Fernando Villavicencio en compañía de Eduardo Valencia, César Montúfar para entregar a la fiscal Diana Salazar, la denuncia sobre actos de corrupción en el proyecto de la central hidroeléctrica San Francisco que habrían generado afectaciones para el Estado y en los que estarían involucrados Marcelo Odebrecht y el expresidente Rafael Correa.

Desde el retorno de Odebrecht al país en el 2010 se desconocía los términos de la negociación entre Correa y los funcionarios de la mencionada empresa. “Hoy sabemos documentalmente los detalles y esta es la información que vamos a entregar a la Fiscal para que se inicie una acción penal”, dijo Villavicencio.

En declaraciones con los medios de comunicación dijo conocer un acuerdo suscrito entre Conceicao Santos Filho, ejecutivo de la empresa brasileña y el abogado de Correa, en ese momento, Juan Faconi Puig, por 1.3 millones de dólares a cambio de su asesoría para llevar adelante la negociación hasta la firma del acuerdo en julio del 2010.

“Existe abundante información oficial que confirma que en las negociaciones participaron directamente Jorge Glas, Alexis Mera, Sergio Ruiz, y que pusieron de rodillas al Contralor Carlos Polit obligando a la Contraloría a retirar todas las glosas”, manifestó el comunicador. En su denuncia también incluye a la Procuradoría.

Por su parte el economista Valencia señaló que su denuncia es “inédita” porque se incluye al dueño de Odebrecht quien no ha sido encausado por ninguna parte. El perjuicio ya venía gestándose desde que Correa ocupaba el cargo de Ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio, agregó. El economista habló de una perdida para el Estado de 100 mil millones aproximadamente y que podría aumentar. Esta cifra fue incluida en la denuncia.

En su intervención César Montúfar indicó que la Procuraduría está negociando un monto de reparación, por estos casos de corrupción, y que según estimaciones de los denunciantes serían cerca de mil millones de dólares.

El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros 10 países más de América Latina sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países.

La empresa, desde hace 30 años ha sido responsable de proyectos de infraestructura. En gobiernos anteriores al de Rafael Correa la misma tuvo participación en adjudicación de obras, siendo en el mandato de Correa cuando se desataron la mayoría de escándalos de corrupción.