11-06-2019 | 09:54

Silvia Salgado: ‘En campaña corre dinero del narcotráfico, lavado de activos y empresas de papel’

“Lenin Moreno ya no está gobernando, él ha delegado, tiene un gobierno de concertación que delega a sectores que tienen interés en los sectores estratégicos”.

Ibarra. La asambleísta imbabureña Silvia Salgado afirmó a diario EL NORTE que “el presidente Lenín Moreno ya no gobierna, estamos frente al riesgo de tener un Estado fallido”.

¿Le preocupan los casos de corrupción que salen a la luz? Miro con preocupación los hechos, en unos casos denunciados, en otros en investigación sobre los que el país requiere la verdad de los hechos.

Son altos funcionarios del anterior gobierno, eso es más preocupante. Sí, se habla de personajes vinculados al anterior gobierno, como en el caso “Arroz Verde” en donde sale a relucir que la señora Pamela Martínez habría sido la que recaudó recursos y aportes de la empresa privada, interesada en tener contratos en el gobierno.

Más allá del “Arroz Verde” o como se llame, hay un supuesto robo al Estado. Tenemos que ser frontales. Aquí no se trata del arroz verde, del amarillo o de cualquier color; tiene razón, más allá de los casos calificados, hay robo al Estado ecuatoriano.

Lastimosamente la política se ha dañado... La pregunta es ¿el Sistema Nacional de Partidos en el Ecuador, garantiza elecciones en donde no esté el poder económico presente, ligado al poder político?... No.

¿Y entonces? En campañas electorales corre dinero del narcotráfico, de lavado de activos, de empresas de papel y a través de los paraísos fiscales.

Otra vez: ¿la política es la corrupta?. La corrupción es un problema estructural que tenemos que responder como Estado.

¿Qué propone para cambiar? Una reforma integral del Sistema Nacional de Partidos y su financiamiento, pero tenemos que consensuar con el CNE, la Contraloría...

¿No están ahí representantes de partidos políticos? Ese es el tema, por ello la elección del Contralor, Presidente del CNE, Fiscal, que vuelva a la Asamblea.

Pero eso ya está en manos del Consejo de Participación Transitorio. Cuestionado además, ahora el país está en manos de una convergencia de partidos políticos. Estamos en una grave crisis institucional que necesita que el país se ponga de acuerdo en lo mínimo, pero desnudando los riesgos que podría ser pasar de un Gobierno criticado, a otro gobierno que haga lo mismo o que empeore las cosas.

¿Qué empeore las cosas? Han pasado dos años en donde los periodos de evaluación necesarios rebasan en el tiempo y tenemos un país estancado, una Asamblea Nacional políticamente agotada, sin capacidad de respuesta, una institucionalidad cuestionada. Fueron designadas nuevas autoridades, pero como se ve, no hay resultados.

¿Y de la evaluación, qué conclusión? Se ha pasado el tiempo político de la evaluación y hoy el pueblo ecuatoriano está demandando resultados.

¿Le defrauda Lenín Moreno? Esto ya no está en manos de Lenin Moreno, sino de sectores interesados en los sectores estratégicos. Ya no es Lenín Moreno el que gobierna.

¿Añora a Rafael Correa? Ya el tema del Correísmo o del Morenismo tiene que ser superado.

¿Correa cumplió bien o mal? Nadie podrá negar los importantes avances que se hizo en el período de la Revolución Ciudadana.

Pero hubo gran corrupción en el país. Obviamente, hubo sectores que aprovecharon para perjudicar al pueblo ecuatoriano, para robar y cometer delitos.