17-04-2016 | 04:34

Emergencia en seis provincias por terremoto, Ibarra también tembló

    sismoIbarra. A las 18:58 de ayer la tierra tembló fuertemente.
    Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos son las provincias declaradas en emergencia, mientras el estado de excepción se decreta en todo el país, informó el vicepresidente Jorge Glas en rueda de prensa.


El terremoto fue de 7,8 grados en la escala de Richter y el epicentro fue en la Costa de Ecuador, específicamente entre Pedernales (Manabí), Quinindé y Muisne (Esmeraldas).
Jorge Glas calificó a este terremoto como el más grave que ha sucedido en Ecuador, durante décadas.
El Vicepresidente también precisó que 16 personas murieron en Portoviejo, 10 en Manta y dos en Guayas.
En Ibarra se sintió fuerte el sismo e incluso se suspendió la energía eléctrica en sectores como la avenida Mariano Acosta, Fray Vacas Galindo, La Victoria y en los alrededores de la Basílica de La Dolorosa.
En el Gran Akí el fluido eléctrico también suspendió mientras duró el temblor. A las 19:01 se restableció la electricidad en el lugar y los encargados del local solicitaron a los clientes que desalojaran el sitio para mayor seguridad.
Casi tres minutos la tierra tembló en la ciudad y el susto fue tan grande que Mercedes trajo a su mente el sismo del 5 de marzo de 1987 cuando en Ibarra sucedió un fuerte terremoto que dejó daños y muerte.  
La señal de Movistar también resultó afectada por el sismo y persistió el daño hasta tres horas después del sismo.  
Diario El Comercio informó que en sectores como La Floresta las personas salieron a las calles.
 En el sur, en Chillogallo, también se suspendió el servicio de energía eléctrica, mientras en los centros comerciales y comisariatos se informó de caos ciudadano por el largo movimiento.  Algunos productos cayeron de las perchas.
No solo en Ecuador se sintió el temblor.
Diario El Tiempo de Colombia reportó que el movimiento de tierra se sintió en el suroccidente del país, especialmente en las ciudades de Cali, Popayán, Pasto y Jamundí. “Los bomberos de esas ciudades no reportan ninguna emergencia, a pesar del pánico que sintieron residentes de edificios altos y quienes se encontraban en el centro comercial Unicentro al sur de Cali. En Popayán también se reportó pánico entre los habitantes y en Bogotá se sintió levemente”.