07-02-2019 | 16:59
(I)

Embarazo, drogadicción y suicidios de menores, grandes desafíos en Ecuador

En cuanto a suicidio adolescente, el informe apunta a una tendencia creciente, con una tasa de 10 suicidios por cada 100.000 adolescentes en 2016, respecto a 2010 en que era de ocho.

Quito.El embarazo infantil y adolescente, la drogadicción y el suicidio entre menores siguen siendo grandes desafíos en Ecuador a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, según un informe difundido este jueves en Quito.

El estudio, denominado “Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador, una mirada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, fue elaborado por una coalición de organizaciones como Care, Chilf Fund, Observatorio Social del Ecuador, Plan Internacional, Unicef y World Vision.

En una presentación en la capital ecuatoriana, responsables de Unicef y otras organizaciones sociales que trabajan con la niñez subrayaron, por ejemplo, que en este país cada semana 40 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz.

Y el informe menciona que en 2016, con base en datos estadísticos oficiales, se produjeron tres partos de madres menores de 14 años por cada 1.000 adolescentes, y 51 alumbramientos de menores de entre 15 y 17 años por cada 1.000 adolescentes.

Así, en total hubo 2.115 partos de niñas de entre 10 y 14 años y 23.809 de 15 a 17.

Las relaciones sexuales con menores de 14 años en Ecuador son consideradas violaciones de acuerdo a la legislación local.

En cuanto a suicidio adolescente, el informe apunta a una tendencia creciente, con una tasa de 10 suicidios por cada 100.000 adolescentes en 2016, respecto a 2010 en que era de ocho.

En 2006 murieron 137 jóvenes y en 2016, 192 según revelaron en la presentación.

De acuerdo al documento, revertir ese indicador exige por parte del Estado una serie de acciones entre las que figuran la implementación de una política de salud mental dirigida a los adolescentes.

En este contexto, el consumo de estupefacientes entre adolescentes y las respuestas sanitarias en materia de prevención y tratamiento es otro de los indicadores analizados en la investigación.

Anota que “el incremento del consumo de drogas en adolescentes es la consecuencia de una serie de problemas que tienen que ver, entre otros, con el incremento de la oferta, su comercialización y la propia normativa de seguridad del Estado”.

Advierte de que la falta de facilidades para el acceso, desde cualquier lugar del país, de los adolescentes con estas adicciones a centros de tratamiento ahonda esta problemática social.

Otros de los desafíos a corto plazo por parte del Estado ecuatoriano son el combate de la malnutrición, así como la desnutrición y la anemia por un lado, y el sobrepeso y la obesidad por el otro.

Entre los logros, el estudio señala el descenso de la mortalidad materna, neonatal y de la niñez.

El estudio se basó en datos estadísticos oficiales disponibles desde 2006 hasta 2016, y arroja luz sobre los principales problemas que afronta los menores de edad en Ecuador, que ascienden a seis millones y representan el 35 % de la población del país.