17-05-2019 | 14:45
(I)

El Pasillo, protagonista en Ecuador del Día Internacional de los Museos

Esta noche, se realizará también la “Plenaria de los Museos”.

Quito. El Museo Escuela del Pasillo se une a los festejos por el Día Internacional de los Museos para explicar, a través de recorridos teatralizados, el desarrollo de ese género musical en el país andino, informó este viernes la Presidencia de la República.

En las instalaciones del Museo del Pasillo, los guías de la institución realizarán dos recorridos teatralizados en los que explicarán cómo el género musical del pasillo se desarrolló en cada uno de los periodos que vivió el país, hasta constituirse como República.

Para esta representación, los guías del museo se transformarán en personajes históricos como el libertador Simón Bolívar, a través del cual se hablará sobre las famosas retretas, bandas militares, el vals y el pasillo en la Gran Colombia.

Otros personajes narrarán cómo la música sacra, destinada únicamente para la elite, llegó a la población a entretenerla.

De igual manera, otro guía conversará con los asistentes sobre el origen del pasillo en el país, y uno más hablará sobre la melancolía de este género y la revolución que causó la radio en la sociedad ecuatoriana.

En dos recorridos hoy -uno por la mañana y otro por la tarde- se reflexionará sobre el hecho de que “la música, al igual que las imágenes, constituyeron instrumentos de identidad, dominación y poder”, apunta la Presidencia.

Esta noche, se realizará también la “Plenaria de los Museos”, que consiste en diferentes recorridos culturales organizados por cerca de cincuenta museos del centro histórico, que conforman el Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito.

La agenda de festejo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, contempla que, en las afueras del Museo Escuela del Pasillo, se realizará el sábado el encuentro musical “330 minutos de música popular ecuatoriana”, en la que participarán cerca de 10 artistas nacionales, entre solistas y agrupaciones.

Serán cinco horas de música para desplegar el talento de varios estudiantes de la Escuela del Pasillo y de artistas profesionales.

El Museo Escuela del Pasillo se inauguró el pasado 3 de diciembre a fin de salvaguardar y difundir a las nuevas generaciones uno de los ritmos más tradicionales del país.

El pasillo ecuatoriano fue declarado el año pasado como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Ecuador.

Actualmente el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Museo Escuela del Pasillo y la Presidencia trabajan para incluirlo en la lista representativa de la Unesco, para que sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

En el Museo hay objetos relacionados con el pasillo y varias esculturas de afamados intérpretes como Julio Jaramillo (1935-1978), conocido como el “Ruiseñor de América” y considerado el artista más importante del país.

Al inaugurar el Museo en diciembre, el presidente del país, Lenín Moreno, recordó que el pasillo, como casi todos los géneros musicales, “tiene leyendas, tiene mitos” pero, fundamentalmente, es un ritmo encarnado en el corazón de la sociedad ecuatoriana.

Recordó, además, que el pasillo ecuatoriano está íntimamente ligado a la poesía, sobre todo a aquella creada en las primeras décadas del siglo XX, especialmente por la generación conocida como “Los decapitados”.

El pasillo es una fusión entre el vals, el yaraví y otros ritmos andinos, que se juntaron en un gran proceso de innovación e “hibridación transcultural”, según Mario Godoy, curador del proyecto.