12-12-2018 | 16:32
(I)

El Chapo planificó envío de cocaína desde Ecuador

México. Joaquín El Chapo Guzmán sostuvo una reunión con Alfonso Acosta, funcionario de Pemex, a finales del 2007, para trasladar cocaína desde Ecuador con buques petroleros.

Esta afirmación se conoció a través de Alan Feuer, periodista de The New York Times quien estuvo presente en el juicio al capo del cartel de Sinaloa.

Además en la reunión con funcionarios de Pemex en el periodo de gobierno de Felipe Calderón participó Jorge Milton Cifuentes Villa, un traficante colombiano.

El periodista cuenta que el plan no funcionó, pues el colombiano “dijo [que] hubo varias reuniones para discutirlo. La idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el socio principal de ‘El Chapo’”.

Además de esta acusación, el abogado colombiano Germán Rosero, un nuevo testigo en el juicio contra alias Chapo, detalló diversas reuniones que mantuvo con el líder del cártel de Sinaloa, entre 2003 y 2006, así como los envíos millonarios de cocaína que requería.

Rosero, que actuaba como enlace del cártel colombiano del Valle del Norte y el dirigido por el Chapo, explicó en su segundo día de testimonio ante la sala presidida por el juez Brian Cogan los diferentes encuentros que mantuvo con el acusado “en las montañas”, siempre con una metodología similar: primero hablaba con un facilitador que lo ponía en contacto con el narcotraficante.

Asimismo, explicó que en 2003 actuó como intermediario en el traslado entre Colombia y México de envíos por un total de entre 10 y 12 toneladas de cocaína, lo que suponía unos 80 o 90 millones de dólares.

El gran “éxito” de estos envíos de cocaína favoreció que en 2004 se pusieran en marcha varios cargamentos de hasta 12 500 kilos cada uno, aseguró Rosero.