17-12-2018 | 17:58
(I)

Ecuador pide investigar a jueza que liberó a militar vinculado con el ‘Chapo’

Quito.- El ministro de Justicia encargado de Ecuador, Ernesto Pazmiño, ha solicitado hoy al Consejo de la Judicatura que investigue a la jueza Andrea Moreno, quien otorgó la libertad a un excapitán del Ejército vinculado con la red del narcotraficante mexicano ‘Chapo’ Guzmán.

En una rueda de prensa, el ministro ha asegurado que, tras revisar el expediente de prelibertad que se le concedió el pasado mes de julio al excapitán Telmo Castro ha encontrado “algunas arbitrariedades e irregularidades”.

“Pediré al Consejo de Judicatura de Ecuador que se investigue a la jueza, que se abra un expediente a fin de determinar las irregularidades que yo estoy observando y merezca la sanción que corresponda”, expresó.

Según Pazmiño, “en tan solo cuatro días, la jueza dictó sentencia concediendo la prelibertad, un trámite muy rápido, sospechosamente veloz”, ya que este tipo de gestiones suelen demorarse, por lo general, hasta cuatro meses.

Estos trámites “no han tenido para otros internos esta agilidad en respuestas judiciales”, insistió antes de manifestar la urgencia para transformar de manera “definitiva” el sistema judicial ecuatoriano.

Castro fue detenido en 2009 y condenado a trece años de prisión por tráfico de drogas y, durante el juicio que se sigue contra el ‘Chapo’ Guzmán en Estados Unidos, ha sido identificado por un testigo como un importante nexo para el narcotráfico entre Ecuador, Colombia y México.

Asimismo, Pazmiño informó que en la documentación presentada ante la jueza se encontraron inconsistencias ya que se presentaron certificaciones sobre nivel de seguridad mínima cuando Castro se encontraba en un nivel de seguridad máximo, otro de los requisitos que se encuentran en el reglamento del Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación Social.

“Se violó un requisito clave, un requisito legal de que la persona privada de libertad se encuentre en el régimen mínimo de seguridad para obtener beneficios penitenciarios”, manifestó en este sentido.

El responsable encargado de Justicia también exhortó a continuar luchando contra la corrupción para alejarse “de una justicia cotizable” y acercarse “a una justicia imparcial, transparente, independiente y, sobre todo, ética”.

Tras ser mencionado en el juicio en Estados Unidos, la semana pasada, el Ejército ecuatoriano negó cualquier relación de sus hombres, o de carácter institucional, con el narcotráfico y aseguró que Telmo fue procesado según la ley.