25-11-2019 | 14:51
(I)

Ecuador firma acuerdo para la creación de un fondo de responsabilidad social

Quito. Ecuador suscribió este lunes un acuerdo para la creación de un Fondo de Responsabilidad Social y Sostenabilidad a fin de aumentar el aporte del sector privado hacia el desarrollo sostenible en el país andino, informó el Ministerio de Ambiente.

El convenio suscrito entre el Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social (CERES), el Fondo de inversión ambiental sostenible (FIAS) y el Ministerio del Ambiente pretende ser un “agente catalizador para una transición enérgica y económica en la búsqueda del desarrollo sostenible del Ecuador”.

Durante la ceremonia de suscripción, el ministro ecuatoriano de Ambiente, Raul Ledesma, comentó que este emprendimiento tendrá “grandes resultados en muy poco tiempo” y apuntó que todo se trata de “superar barreras todos los días”.

También se espera que este Fondo ayude al logro de varios objetivos como las Metas AICHI para la Diversidad Biológica y la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entre otros proyectos públicos.

Las metas Aichi hacen referencia al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 cuyo propósito es detener la pérdida de la naturaleza, así como el soporte vital de todas las formas de vida en el planeta.

La contribución de las empresas al Fondo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad será “complementaria” para las iniciativas que emanen desde el Gobierno ecuatoriano y el Ministerio de Ambiente para ayudar a la conservación de los recursos naturales de Ecuador, según un documento oficial.

De acuerdo a ese escrito, “la canalización de financiamiento público y privado es esencial para enfrentar los desafíos que implica el cambio climático, perdida de biodiversiad, conservación y manejo adecuado de bienes y servicios ambientales”.

El Ministerio de Ambiente se congratuló “profundamente de esta acción, pues otorga mayores oportunidades para la articulación de esfuerzos conjuntos la colocación de recursos con base en una visión compartida del trabajo entre lo público y lo privado”.

Además del ministro de Ambiente, en la ceremonia de firma del acuerdo estuvieron presentes Evangelina Gonzales, directora ejecutiva de CERES; Ana Albán, directora ejecutiva del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), y María Sara Jijón, representante de la Vicepresidencia de Ecuador.

En 2015, Ecuador, se unió a los 193 países que adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual cuenta con 17 objetivos como el fin de la pobreza, mejorar la salud y el bienestar, la igualdad de género, dar energía no contaminante, crear ciudades sostenibles, mejorar su biodiversidad, entre otros. EFE