18-01-2020 | 15:52

Diana Atamaint ejercerá su derecho a la defensa

El juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) forma parte de la agenda legislativa prevista para la próxima semana.

Quito. La semana del 20 al 24 de enero será intensa para los legisladores en materia de fiscalización y control político, así como el tratamiento de proyectos de ley.

En un primer caso en el Pleno de la Asamblea Nacional se conocerá y tomará resolución sobre el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código de la Democracia. Para esto la Comisión de Justicia sugirió, en su informe no vinculante ratificarse en 10 textos originales y allanarse a 8 objeciones.

Juicio a Atamaint. El miércoles 22 de enero, la Comisión de Fiscalización recibirá las pruebas de descargo de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La mesa legislativa, además, tiene previsto recibir las pruebas de oficio.

El lunes 20 de enero recibirá la comparecencia de Luis Loyo, a través de video conferencia; de Jenny Viviana Domínguez Saltos; Juan Jaramillo Mosquera, ex director provincial electoral de Los Ríos; Jofre Mendoza; Carlos Fernando Chávez López, director de la delegación provincial electoral de Manabí; Luis Páez Vargas, ex presidente de la junta provincial electoral de Los Ríos.

El martes 21 de enero, en doble jornada, la Comisión de Fiscalización recibirá otras pruebas de oficio. Es así que el jueves 23 de enero la mesa legislativa revisará la documentación y las versiones de cargo, descargo y oficio a fin de elaborar el informe respectivo.

El martes 21 de enero, en doble jornada, la Comisión de Fiscalización recibirá otras pruebas de oficio. Es así que el jueves 23 de enero la mesa legislativa revisará la documentación y las versiones de cargo, descargo y oficio a fin de elaborar el informe respectivo.

Para avanzar con el tratamiento del proyecto de Ley orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado, “Ley de Extinción de Dominio”, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social convocará al director de la Unidad de Análisis del Sistema Financiero (Uafe), a las autoridades de la Fiscalía y de la Contraloría General del Estado. Luego los comisionados revisarán y aprobarán el alcance del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Organizaciones Sociales.

Por el tema de las reformas a la Ley de Comunicación, la Comisión de Derechos Colectivos, el miércoles 22 de enero, recibirá a Galo Cevallos, presidente del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom); Claudia Arteaga, managing partner de Kreab Group; Manolo Escobar, catedrático de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (UCE), a fin de que expongan sus observaciones sobre las reformas a la Ley de Comunicación en cuanto a regular el exceso de publicidad y propaganda del sector público.

La Comisión de Régimen Económico seguirá con el estudio de las observaciones al proyecto de reformas al Sistema Nacional de Contratación Pública. Para escuchar criterios a la normativa, los legisladores recibirán a representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y al asambleísta Absalón Campoverde, quien solicitó ser recibido en el seno del organismo legislativo.